La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) aprobó la pasada semana la financiación por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) de vareniclina, el fármaco que ayudará a dejar de fumar y cuyo nombre comercial es ‘Champix’. El acuerdo alcanzado establece que será a partir del 1 de enero de 2020 cuando comenzará la subvención de este medicamento.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ve el gesto del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como positivo aunque plantea sus discrepancias con respecto al plan inicial de la ministra María Luisa Carcedo. "Llevamos años solicitando una medida de estas características. Siempre que ha habido un nuevo Gobierno hemos contactado con ellos y les hemos mostrado todos los datos que tenemos que demuestran la necesidad de financiar tratamientos para dejar de fumar", indica el presidente de Separ, Carlos A. Jiménez-Ruiz.
Este reconocido neumólogo y experto en tabaquismo asegura que la decisión de Sanidad podría estar motivada por la experiencia de financiación de 'Champix' en la Comunidad Foral de Navarra desde hace un año. Sin embargo, Separ apuesta por financiar otros tratamientos y "no solo única y exclusivamente Champix".
"Lo ideal sería que el Ministerio de Sanidad financiase todos los tipos de tratamientos contra el tabaquismo"
"Deberían financiarse también otros tratamientos para dejar de fumar: vareniclina y el bupropion. E incluso otras formas terapéuticas con nicotina como los parches, los chicles o el spray bucal. Lo ideal sería que el Ministerio de Sanidad financiase todos los tipos tratamientos contra el tabaquismo y que los médicos tengan opción de elegir cuál recetar dependiendo de las características del fumador", explica Jiménez-Ruiz.
FLECOS PENDIENTES DEL PLAN ANTITABACO DE CARCEDO
Los neumólogos ven carencias en la medida tomada por Carcedo. "No hay un programa de tratamiento, la lucha contra el tabaquismo, no puede recaer solo en la prescripción de una medicación. Además, del plano farmacológico, se tiene que dar apoyo al fumador a lo largo del proceso de abandono del consumo de tabaco mediante una pauta de consultas y seguimiento del paciente", apunta el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.
Carlos A. Jiménez-Ruiz, que es coordinador de la Unidad Especializada de Tabaquismo de la Comunidad de Madrid, señala que 'Champix' debería ser prescrito para todos aquellos pacientes que hayan tomado la determinación de dejar de fumar y que se comprometen a someterse a un seguimiento médico. "Debe ser un tratamiento para aquellos fumadores que se plantean seriamente dejar de fumar", sostiene este neumólogo.