Los médicos también se apuntan a las recogidas de firmas digitales

El Colegio de Médicos de Sevilla emprende una campaña de recogida de firmas en Change.org para que se mejore la remuneración de los facultativos del Sistema Andaluz de Salud.

Los médicos también usan Change para reivindicar sus derechos
Los médicos también usan Change para reivindicar sus derechos
CS
28 diciembre 2017 | 13:00 h
Archivado en:

Las campañas de recogida de firmas digitales en el ámbito sanitario están ganando adeptos año tras año. No sólo las asociaciones de pacientes o usuarios del Sistema Nacional de Salud optan por esta opción para reivindicar sus derechos, sino que los profesionales sanitarios también encuentran en ellas una salida a sus protestas. El Colegio de Médicos de Sevilla, por ejemplo, ha emprendido una campaña en la plataforma Change.org con el propósito de que se mejore la remuneración de los facultativos del Sistema Andaluz de Salud (SAS).

Bajo el lema, ‘A igual trabajo, igual remuneración’, este Colegio profesional denuncia una discriminación retributiva entre el personal con dedicación exclusiva al SAS y el resto. “Andalucía es de las pocas comunidades autónomas que, a día de hoy, sigue pagando a sus médicos un complemento mensual en torno a los 790 euros brutos por su exclusividad, obligando a los facultativos a renunciar a este complemento si quieren tener consulta propia o trabajar también en la sanidad privada”, afirma el Colegio de Médicos de Sevilla en esta petición.

“Andalucía es de las pocas comunidades autónomas que, a día de hoy, sigue pagando a sus médicos un complemento mensual en torno a los 790 euros brutos por su exclusividad"

En esta comunidad autónoma un tercio de los facultativos de la sanidad pública ejercen además en la privada. Por el contrario, en la mayoría de las comunidades autónomas se ha sustituido este complemento o consolidado como complemento específico dentro de la nómina ordinaria para todos los facultativos. “Esto agrava el hecho de que los médicos del SAS son los peores pagados del Sistema Público de Salud”, dicen.

El Observatorio de la Sanidad del Colegio de Médicos de Sevilla ha elaborado una encuesta entre sus más de 10.000 colegiados sobre la formulación actual del complemento de exclusividad y los resultados arrojan que el 90% de los profesionales médicos de Sevilla no exigiría la exclusividad para la percepción del complemento.

A raíz de esta encuesta, se ha iniciado una campaña para que dicho complemento se desvincule de la exclusividad y sea cobrado por todos los médicos que trabajan en la sanidad pública.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído