La 39º edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) puede suponer un cambio de modelo en la celebración de congresos médicos en España, puesto que, por primera vez, todas las actividades formativas del evento estarán acreditadas por competencias profesionales.
En la práctica, como señala Manuel Jiménez de la Cruz, presidente del Comité Organizador del Congreso, esto significa que el médico que acuda al evento podrá acreditar sus competencias no sólo por asistir, “sino que si no que el congresista tendrá que realizar una evaluación posterior de la actividad a través de la herramienta de Desarrollo Profesional Continuo (DPC-AP) en los siguientes 3 meses y demostrar su conocimiento en un informe de reflexión”.
“Los congresos son uno de los mejores espacios para que el médico adquiera las competencias en las que cree que tiene que mejorar y en Semergen se abordan las 41 competencias del médico de Familia”
Según explica a Consalud.es María Rosa Sánchez, presidenta del Comité Científico del Congreso, “el congreso representa las 41 áreas de competencias del médico de Familia, por lo que el hecho de que se pueda obtener una certificación de las actividades en las que participa cada congresista es un aliciente para el médico, porque sabe que no sólo va a adquirir una competencia al asistir a una actividad, sino que, si supera la prueba de evaluación, va a tener una certificación de que está actualizado en esa competencia”, indica.
Esto supone un salto en la utilidad de la asistencia a Congresos, puesto que “la recertificación es un requisito que exige la Comunidad Económica Europea y creemos que los congresos son uno de los mejores espacios para que el médico adquiera las competencias en las que cree que tiene que mejorar”, añade María Rosa.
Para Jiménez de la Cruz, esto supone un salto de calidad extraordinario en los congresos médicos y, sobre todo, en el objetivo de actualizar y evaluar conocimientos. “La experiencia piloto sobre este tipo de iniciativa la tuvimos recientemente en el Congreso Andaluz de Semergen, con un resultado muy satisfactorio; ahora, se da un paso más, y se procede a instaurar este tipo de evaluación en un congreso médico de ámbito nacional y al que asisten más de 4.500 profesionales de toda España”, subraya el portavoz de la sociedad científica.
OFICIALIZAR LA RECERTIFICACIÓN
Actualmente se está a la espera de que se formalice el procedimiento a seguir para oficializar la recertificación de los médicos de Familia españoles. Como informa Francisco Atienza, médico de Familia de la Unidad de Gestión Clínica Virgen de África de Sevilla, “existe un movimiento desde los colegios médicos en pro de la validación periódica de la colegiación y de las sociedades científicas, a través de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), para desarrollar las estructura que la posibilite”. Además, apostilla, “en este momento hay reuniones de las tres sociedades científicas de Atención Primaria para consensuar un mapa de competencias común y, posiblemente, un marco evaluativo de estas competencias”.
Si bien, como recuerda Jiménez de la Cruz, “es el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas los que tienen la última palabra, y desconocemos en este momento en quien recaerá la responsabilidad y la materialización del proceso de recertificación”, aunque según matiza, “no contemplamos un escenario donde la sociedades científicas y la OMC no tengan un protagonismo importante”.