Este miércoles la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, se ha reunido con la directiva de la Organización Médico Colegial (OMC) por primera vez desde que accedió al cargo. Un encuentro que la profesión ha valorado positivamente y que ha servido para poner sobre la mesa los asuntos que requieren más urgencia para los facultativos. “Hemos abarcado las líneas prioritarias como nuestro compromiso y defensa por el modelo sanitario y nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)”, explica Serafín Romero, presidente de la OMC.
Durante esta reunión se han debatido varias cuestiones desde la precariedad laboral del sector, las necesidades de especialistas, la formación de los MIR hasta las futuras leyes de muerte digna y eutanasia, ambas admitidas a trámite en el Congreso de los Diputados. “Hemos comentado las dificultades de no tener una financiación suficiente y también los riesgos a los que se ve sometido el entorno por los altos precios de la tecnología y los medicamentos, hemos destacado la necesidad de tener un gran pacto por los profesionales a través de una política común de recursos humanos”, detalla Romero.
Al respecto, el presidente de la OMC subraya la importancia de “un registro y un análisis detallado de la demografía médica y las necesidades de especialistas” con el objetivo de “romper con la precariedad existente”. En este punto, cabe recordar que Montón durante la Comisión de Sanidad celebrada la semana pasada anunció que el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) estaría operativo en el primer trimestre de 2019.
Los médicos reclaman un pacto por la profesión a través de una política común de recursos humanos
Por su parte, Romero comenta que “la solución pasa por la convocatoria inminente de la OPE excepcional” y por llevar a cabo políticas de recursos humanos que tengan en cuenta el tiempo que pasa desde que un médico termina el grado hasta que accede a una plaza MIR. En cuanto a la formación, durante este encuentro también se han recodado los temas pendientes relativos a la carrera profesional, la troncalidad (anulada en 2016 por el Tribunal Supremo), la gestión clínica, las agresiones a sanitarios y las pseudoterapias. Sobre éste último aspecto, la OMC demanda la búsqueda de una regulación siguiendo el modelo europeo.
“Hemos marcado la necesidad de tener encuentros continuados para que todos podamos cumplir con nuestros objetivos”, indica Romero y añade: “La ministra se ha mostrado receptiva y participativa”.