La Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS) se reunirá esta semana en Málaga para debatir, entre otros aspectos, sobre si es mejor mantener la negociación colectiva bajo una organización sindical única o si es mejor el pluralismo. Asimismo, estudiarán si es más conveniente que los médicos negocien por separado o de forma conjunta con otros profesionales sanitarios.
Así lo debatirán en la Asamblea de esta federación, cuyos organizadores (entre ellos, el Sindicato Médico Andaluz y la Confederación Española de Sindicatos Médicos, CESM), aseguran que los profesionales exigirán a las distintas administraciones sanitarias que “han de aceptar y entender” que la medicina pública es el único modelo de sistema sanitario “capaz de garantizar la universalidad y la equidad” e instan a adoptar políticas de personal que consigan fidelizar e incentivar al médico “a través de iniciativas que controlen el creciente burnout (desmotivación del profesional) y frenen la cada vez más preocupante salida de estos profesionales al ejercicio libre de la profesión”.
Los profesionales consideran que la existencia de la medicina privada no es contrario a un sistema de salud público de calidad “sino complementario”
Si bien, desde FEMS consideran que la existencia de la medicina privada no es contraria a este principio “sino complementaria”, para mantener un sistema de salud de calidad.
Como otro punto a tratar, los asistentes debatirán si los medios clásicos de presión sindical son eficientes en la actualidad o es necesaria la implantación de enfoques más innovadores. En este contexto, se analizará la posibilidad de exportar modelos de otros estados federales para establecer a la FEMS como el máximo negociador de la Unión Europea.
La conferencia inaugural, que se celebrará en el Colegio de Médicos de Málaga, correrá a cargo del vicepresidente de FEMS, el español Albert Tomás, y tendrá por título ‘La negociación colectiva, retos y buenas prácticas’. Posteriormente,y durante el desarrollo de la jornada, se ofrecerá una descripción del funcionamiento de la negoción colectiva en los diferentes países europeos y se intentarán contestar a cuatro preguntas comunes para toda la Unión Europea.