Tras “una intensa ronda de negociaciones” el Sindicato Médico de Cantabria ha anunciado que desconvoca la huelga de pediatras que tenía previsto protagonizar a partir de este viernes, tras alcanzar con la Consejería de Sanidad “un acuerdo satisfactorio para ambas partes y que da por satisfechas las peticiones que llevamos tiempo realizando a la Administración”.
Entre estas peticiones, la organización sindical, cuyas reivindicaciones han sido apoyadas por el Colegio de Médicos de Cantabria, destaca al menos tres. Así, ante la ausencia de un horario de trabajo estable, la Administración se compromete a respetar los horarios de los profesionales pediatras y médicos de Familia, según el sindicato.
El sindicato aclara que ninguna de las medidas pactadas supone un incremento presupuestario o debiera suponerlo
En lo que respecta al uso indebido de las plazas de médico de área, “la Administración se compromete a que toda plaza de médico de equipo que tenga adscrito un único cupo revertirá a plaza de Zona Básica de Salud, tal y como marca la normativa existente, que se venía incumpliendo”, así como a que ningún profesional que ocupe plazas de Pediatría de Equipo o Área será desplazado a realizar asistencias a zonas básicas de salud distintas de las que tengan asignadas en su contrato.
Por último, en lo referente a la sobrecarga asistencial que viven los facultativos, Sanidad se compromete, según el sindicato médico, a racionalizar la demanda asistencial mediante el establecimiento de una agenda de calidad que fije un número máximo de pacientes a atender por médico y día así como a la implantación un sistema protocolizado de organización de la demanda asistencial mediante desarrollo de itinerarios de atención a los usuarios.
NINGÚN PEDIATRA EN PARO
A ello se suma el compromiso de que no haya ningún pediatra en paro y que a todo pediatra que figure en las listas de selección de personal, cuando no haya plazas vacantes, se le oferte un nombramiento de continuidad de un año de duración.
Con estas medidas, que ya se aplican en comunidades limítrofes (Asturias y País Vasco) y que ya venían contempladas en el Pacto por la Sanidad firmado en el 2015 para su aplicación en el año 2016, el sindicato espera “poder frenar la fuga de profesionales de Cantabria y, si se saben acompañar de otras, incluso poder atraerlos de otras regiones”.
Los facultativos lamentan que hayan tenido que llegar a convocar una huelga para que las negociaciones avanzaran y recuerdan que “ninguna de estas medidas supone un incremento presupuestario o debiera suponerlo”.