El sector sanitario catalán continúa posicionándose sobre el conflicto independentista en Cataluña. En esta ocasión ha sido el Consejo de Colegios de Médicos de esta comunidad autónoma el que se ha unido al sindicato Metges de Catalunya para criticar, en nombre de todos los facultativos colegiados, la aplicación del artículo 155 contra la Generalitat por el desafío independentista.
Los representantes de los facultativos expresan su "firme y decidido" apoyo al Govern de la Generalitat, al Parlamento catalán y a los representantes “elegidos de manera democrática y libre por los ciudadanos de Cataluña”
Como ha sucedido en anteriores ocasiones, como el referéndum del 1-O, vuelve a ponserse sobre la mesa el debate del posicionamiento político de los colegios profesionales, teniendo en cuenta que la colegiación es obligatoria y puede haber facultativos que no se sientan representados desde un punto de vista ideológico. De hecho, desde hace semanas, varios médicos, a título personal, han denunciado en determinadas redes sociales cómo sus colegios profesionales no representan en estos casos sus opiniones al respecto.
Pese a estas críticas, los colegios profesionales catalanes no han dudado en plasmar su opinión institucional. En este contexto, y volviendo al documento emitido por el Consejo de Colegios Médicos de Cataluña, los representantes de los facultativos expresan también su "firme y decidido" apoyo al Govern de la Generalitat, al Parlamento catalán y a los representantes “elegidos de manera democrática y libre por los ciudadanos de Cataluña”. Asimismo, hacen un llamamiento para encontrar una solución política dialogada a la "grave" situación, "que respete la voluntad del pueblo de Catalunya, los principios democráticos y nuestras instituciones".
Finalmente, las instituciones médicas señalan que continuarán comprometidos, "como no puede ser de otra manera”, con los ciudadanos, velando por su salud.