Las movilizaciones de los profesionales sanitarios han tomado protagonismo en los últimos meses en autonomías como Cataluña, Galicia, Castilla y León o Andalucía. Y es que, pese a que los diversos ejecutivos aseguran que España ha iniciado su salida de la crisis económica, los sanitarios difieren y han apostado por salir a las calles para mostrar su descontento.
Las protestas de los médicos se han producido, fundamentalmente, en el ámbito de la Atención Primaria. A juicio de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), convocante de la movilización de este jueves, el primer nivel asistencial está afectado por una "grave infrafinanciación" y la "escasez de plantillas".
"La grave infrafinanciación y la escasez de plantillas en Atención Primaria se traducen en una insoportable sobrecarga asistencial que crea frustración en los profesionales"
Todas estas difíciles situaciones, prosigue la organización sindical, se traducen en "una insoportable sobrecarga asistencial que crea frustración en los profesionales" al no poder dedicar, en muchos casos, más de dos o tres minutos a cada paciente.
Las críticas de los facultativos han estado, por tanto, fijadas en consejeros sanitarios como Alba Vergés, Jesús Vázquez Almuíña, Antonio María Sáez Aguado o Marina Álvarez. En el caso concreto de la autonomía andaluza, y con la llegada de Juan Manuel Moreno Bonilla a la Junta de Andalucía, los galenos han optado por dar un voto de confianza al PP y dejar trabajar al nuevo titular de la Consejería de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
Atendiendo a datos estadísticos, y tomando como referencia un informe del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social sobre huelgas y cierres patronales, las cifras registradas entre enero y octubre de 2018, revelan que en el citado periodo se produjeron 68 huelgas en el sector de las actividades sanitarias y de servicios sociales.De ellas, 17 fueron relacionadas con las actividades sanitarias.