Los principales problemas de los sanitarios como la precariedad laboral o la planificación de las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) serán algunos de los temas que se abordarán en la VI Convención de la Profesión Médica que la Organización Médico Colegial (OMC) celebrará en Madrid los días 16 y 17 de noviembre.
Así lo adelanta Serafín Romero, presidente de la OMC, en una entrevista concedida a MédicosyPacientes: “El contenido de las mesas gira en esta sexta edición en torno a aspectos como las políticas de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud, la formación y su acreditación en el espacio europeo, género y profesión médica, el profesionalismo en el ejercicio privado, la relación médico-paciente, el contínuo formativo y los nuevos desafíos de la comunicación”.
Romero: “Las políticas de austeridad han conducido a situaciones laborales precarias, con contratos inaceptables"
Asimismo, Romero señala que en el encuentro traerá consigo “un análisis de los principales aspectos que afectan a la profesión médica”, lo que la convertirá en un foro “para el abordaje estructurado de los temas más relevantes en la esfera sanitaria, profesional y deontológica”.
En este sentido, el presidente de la OMC destaca que el colectivo médico todavía “se resiente de las secuelas provocadas por la crisis económica” así como “las políticas de austeridad han conducido a situaciones laborales precarias, con contratos inaceptables, que han hecho perder músculo a la Sanidad española”. Por tanto, las políticas de Recursos Humanos que ya estuvieron presentes en anteriores ediciones, repetirán en el encuentro previsto en noviembre.
DEBATES SOCIALES
La eutanasia y el suicidio asistido también se incluyen en el programa de la VI Convención con el objetivo de actualizar la postura de la OMC al respecto. “Queremos escuchar a toda la organización y resituarnos con respecto al posicionamiento resultante de la Convención de 2010”, comenta Romero y añade: “Es importante que miremos hacia atrás pero con la intención de avanzar hacia el futuro y que algunos de los mensajes que ofrecimos en años anteriores puedan variar”.