La escasez de médicos pediatras, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria, es una reivindicación constante de sociedades científicas como la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), que lleva años insistiendo de la necesidad de formar a más especialistas cada año para solventar el “problema estructural” que supone la escasez de especialistas.
Una de las últimas Comunidades Autónomas en reconocer este problema ha sido el País Vasco, cuyo Gobierno asegura en una respuesta parlamentaria estar estudiando medidas de mejora ante la falta de especialistas en Pediatría, con el objetivo de cubrir todas las plazas en Primaria, como recogen medios regionales.
Según los profesionales, se necesitaría que más del 70% de los nuevos pediatras optaran por trabajar en los centros de salud para cubrir las plazas de atención infantil
Las quejas de los profesionales, sin embargo, no han sido tenidas en cuenta por las administraciones en los últimos años. De esta forma, la oferta MIR en Pediatría en el año 2013 era de 402 plazas, mientras que la convocatoria oficial para 2018 prevé asignar 423 plazas, sólo 21 plazas más en cinco años, con las que el Ministerio de Sanidad asegura que se podrá reponer las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años.
Esta opinión, sin embargo, no es compartida por los profesionales que, en el caso del País Vasco, sitúan la carencia de pediatras entre el 20% y el 30% en determinadas localidades. En esta autonomía, sin embargo, la oferta MIR en Pediatría sigue siendo la misma que hace cinco años, y se ofrecerán 24 plazas en la convocatoria de 2018.
El problema, además, es que como señala la AEPap, en lo que respecta a la Atención Primaria, se necesitaría que más del 70% de los nuevos pediatras optaran por trabajar en los centros de salud para cubrir las plazas de atención infantil puesto que, de las 6.400 plazas de Pediatría que existen en los centros de salud españoles, aproximadamente el 25% están cubiertas por otros profesionales que no son pediatras titulados, sino médicos de Familia.