Hasta diez universidades españolas se han colado en el Academic Ranking of World Universities 2018, el listado con los 500 mejores centros para estudiar una carrera que cada año elabora la consultora Shanghai Ranking. En esta ocasión, la Universidad de Barcelona consigue la mejor puntuación con el puesto 151, una posición que comparte con la Escuela de Medicina Tropical de Londres, la Universidad de Oregón o la de California, entre otras.
Este reconocimiento de nuevo avala la calidad docente de la Universidad de Barcelona, cuya facultad de Medicina fue catalogada este año como una de las mejores en el último informe World University Rankings by Subject de la consultora Quacquarelli Symonds (QS). Además, este listado destacó otras facultades de Medicina españolas como la de la Universidad Autónoma y la Pompeu Fabra de Barcelona, la Autónoma y la Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la de Valencia.
La facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona está catalogada como una de las mejores del mundo
Y precisamente estas seis universidades también repiten en el top 500 de Shanghai Ranking. En concreto, el puesto 201 lo comparten la Complutense de Madrid, la Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad de Granada. Justo cien escalones más abajo, en el 301, se encuentran la Autónoma de Madrid y la de Barcelona, mientras que la Universidad de Valencia se queda en el 401.
Otros centros españoles que se incluyen en la lista de las mejores universidades del mundo son la del País Vasco, la de Santiago de Compostela y la Politécnica de Valencia. No obstante, entre los diez primeros no se hay ninguna representación española, de hecho, la tabla la lideran: Harvard, Stanford, Cambridge, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Berkeley, Princeton, Oxford, Columbia, Caltech y Chicago.