Actualmente hay en España más de 15.000 pacientes incluidos en 25 estudios en marcha que se están llevando a cabo bajo el amparo de la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
“Todos estos estudios son importantes por el trabajo, la ilusión y el esfuerzo que supone en los investigadores que los llevan a cabo, así como por su trascendencia para la práctica clínica”, afirma Sergio Cinza, Director de la Agencia de Investigación de Semergen, que presenta los resultados que se están obteniendo en algunos de estos trabajos durante el 39º Congreso Nacional de Semergen.
“Todos estos estudios son importantes por el trabajo, la ilusión y el esfuerzo que supone en los investigadores que los llevan a cabo, así como por su trascendencia para la práctica clínica”
Entre estos estudios, destacan especialmente el Iberican y el Pycaf. El primero de ellos pretende conocer la prevalencia, incidencia y distribución de los factores de riesgo cardiovascular en la población adulta. Participan más de 505 investigadores y ya supera los 6.000 pacientes incluidos.
También es importante el estudio Pycaf, diseñado para valorar la prevalencia y las características clínicas y sociosanitarias del anciano frágil asistido en Atención Primaria; está realizado por residentes de toda España e incorpora a más de 2.400 pacientes. El estudio Pycaf está proporcionando mucha información en cuanto al anciano frágil, su situación clínica y las comorbilidades que padece. Además, está en marcha el seguimiento longitudinal de estos pacientes, lo que aportará información especialmenterelevante, ya que se podrá comprobar qué pacientes han fallecido o desarrollado nuevas situaciones clínicas.
Como otra iniciativa a destacar, en estos momentos se está en fase de reclutamiento del estudio Costume-AP, que tiene por objetivo principal conocer la calidad de vida y probabilidad de progresión de la hipertrofia prostática en pacientes que ya están diagnosticados y tratados. Se está desarrollando en todo el territorio nacional y permitirá obtener un mapa de la situación de esta patología en España. Sin duda, a juicio de Cinza, “la información que aporte será importante desde el punto de vista de la gestión y la toma de decisiones clínicas”.
EL IBERICAN SUPERA LOS 6.000 PACIENTES
En lo que respecta al Iberican, el proyecto ha superado los 6.300 pacientes, muy cerca de alcanzar el tamaño muestral objetivo de 7.000 pacientes. Durante este Congreso se aportan los datos de los pacientes en el momento de la entrada en el estudio, que incluye análisis de toda la muestra pero también hipertensos, ancianos, obesos, diabéticos, dislipémicos, pacientes con enfermedad cardiovascular. Además, ya se cuenta con información de los primeros 18 meses de seguimiento de más de 2.500 pacientes, lo que permite mostrar en este Congreso algunos resultados de eventos cardiovasculares y del seguimiento de este grupo de pacientes.
“Este seguimiento longitudinal es lo más importante que se aportará en relación con el estudio IBERICAN en este Congreso”, adelanta Miguel Ángel Prieto, coordinador nacional del estudio. Si bien los resultados todavía son parciales, muestran que los datos generados son concordantes con lo esperado y con lo publicado en otras cohortes de pacientes, lo que asegurará que los datos finales del estudio serán completamente fiables y válidos en la población española atendida en Atención Primaria. Los datos de la visita inicial han sido analizados en todas sus dimensiones en los últimos 3 años,confirmando que la muestra obtenida es representativa de la población clínica de Atención Primaria y sus características clínicas son concordantes con los esperables.