La apertura de las nuevas facultades de Medicina en España requiere como punto de partida la elaboración y aprobación del plan de estudios del grado por parte de las propias universidades. Una vez tenga el visto bueno interno, las solicitudes deben ir acompañadas de una Memoria de Verificación y ser presentadas ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca)) para obtener así la acreditación oficial.
En este punto, se encuentran las futuras facultades de Medicina de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la de Deusto en el País Vasco. La primera inició los trámites en 2016 cuando José Luis Mendoza, entonces consejero de Educación, anunció la voluntad de implantar el grado ante la necesidad de aumentar el número de médicos tanto en Navarra como en el resto de regiones.
Por otra parte, el pasado mes de mayo José María Guibert, rector de Deusto, aseguró que la Memoria del grado se presentaría en junio ante el Consejo de Gobierno de la Universidad para más tarde llevarla hasta la Agencia Vasca de Calidad (Unibasq). Tanto la UPNA como Deusto tienen previsto que sus alumnos puedan estudiar Medicina a partir del curso 2019-2020, según los últimos comunicados emitidos por dichas entidades, aunque por el momento ni la Aneca a nivel nacional ni la Unibasq en País Vasco, se han pronunciado al respecto.
La Universidad Pública de Navarra y la de Deusto tienen previsto implantar el grado de Medicina para el curso 2019-2020
En cambio, la Aneca sí que se ha dado luz verde a la facultad de Medicina en Alicante, después de que el año pasado el Consejo de la Universidad aprobase la Memoria del Grado. Ahora la última palabra corresponde a las consejerías de Educación y Sanidad de la Comunidad Valenciana que deberán valorar la viabilidad de la nueva titulación puesto que, entre otros recursos, requiere el uso de los hospitales y centros de salud para la realización de las prácticas.
Al respecto, Enrique Herrero, vicerrector de Estudios de la Universidad de Alicante, se mostró muy optimista tras el apoyo de la Aneca: “Han sido muy garantistas y hasta que no hemos puesto sobre el papel los turnos y las rotaciones en los hospitales, los laboratorios que tenemos y el número y categoría de los profesores previstos no nos han dado la autorización”, declaraba a los medios locales.
LA OPOSICIÓN DE LOS ESTUDIANTES
Por el momento, habrá que esperar para ver si la UPNA y Deusto siguen los mismos pasos que Alicante. En cualquier caso, la apertura de nuevas facultades de Medicina cuenta con el rechazo de los estudiantes. Con respecto a las 7.042 plazaspara estudiar la carrera en el curso 2018-2019, Alejandro Iñarra, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), explica a ConSalud.es que “el problema es que no responde a un estudio de necesidades, sino a un interés político en determinada Comunidad Autónoma o un interés lucrativo de una entidad privada pero no a las necesidades sociales ni laborales”.