“Las agresiones en el ámbito sanitario atacan especialmente a la relación médico-paciente”, explicó Serafín Romero, presidente de la Organización Médico Colegial (OMC) durante la mesa redonda Agresiones Médicas que tuvo lugar este miércoles, en Sevilla.
Según recoge Médicos y Pacientes, durante esta jornada se pusieron de manifiesto que las causas que provocan más agresiones en el ámbito sanitario son: la negativa a prescribir una baja o un medicamento y aquellas situaciones en las que el paciente o el familiar no escuchan por parte del facultativo aquello que quiere oír.
Al respecto, Romero lamentó que el Plan Nacional contra las agresiones anunciado por el Ministerio de Sanidad esté paralizado. En este punto, el presidente de la OMC recordó que al menos en el ámbito de la Justicia los profesionales sanitarios son reconocidos como una autoridad dentro del sector público.
La negativa a prescribir medicamentos, una de las causas más comunes de las agresiones sanitarias
Por su parte, José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada destacó que “solo una sensibilización social y una corriente de repulsa y de acción social mejoraría la situación a medio plazo”. En su opinión, “un sistema nacional de salud claramente infra-financiado, con carencias de personal y de medios en el día a día, excepto normalmente en las urgencias”.
Para Alfredo Flores, ex fiscal general de la Audiencia Provincial de Sevilla, otros aspectos fundamentales son la educación de la sociedad y que el médico “trabaje en un hábito de sosiego, sin perder el lado humanista de su profesión”.
Este encuentro forma parte del ciclo de conferencias titulado Temas de interés Sociosanitario celebradas en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE) organizado por la OMC.