La situación de sobrecarga asistencial que viven los profesionales sanitarios españoles no sólo genera situaciones de estrés y desmotivación en los mismos, sino que también tiene efectos directos sobre los pacientes lo que, a su vez, genera mayores costes al sistema.
Concretamente, un informe de la Comisión Europea calcula que los eventos adversos por errores médicos en España tienen un coste de 1.386 millones de euros, una cifra que sólo es superada por cuatro países de la Unión Europea (Alemania, Francia, Reino Unido, e Italia) y que supone el doble de gasto que se registra en países como Bélgica (sólo 672 millones de euros) o Dinamarca (410.7 millones de euros).
El 40% de los médicos de Primaria españoles pasa más de 40 consultas al día y un 38% de los facultativos trabaja con contratos precarios
Y es que, como recoge otro estudio realizado por el Grupo AP25 de la Organización Médica Colegial (OMC), la falta de profesionales en plantilla en la Atención Primaria española puede acabar afectando negativamente a hasta 20 millones de personas, más del 50% de los españoles que tienen asignado un médico de Familia, porque, entre otros aspectos, más del 40% de los facultativos del primer nivel asistencial pasan más de 40 consultas al día.
En la práctica, junto con los errores médicos que puedan derivarse de las “consultas de alta velocidad”, esto supone la generación de demoras para los pacientes. De hecho, sólo el 47% de los profesionales reconocían en 2016 poder dar una cita en el mismo día en el que el paciente la solicita, y un 8,3% no la podrían dar hasta cuatro o cinco días después.
La sobrecarga asistencial del médico suele venir acompañada, además, de una situación de precariedad laboral. Según calcula la OMC en los tres últimos años ha aumentado hasta un 15% el número de médicos que no tiene una plaza en propiedad y de ellos, el 38,8% trabajan con un contrato de duración igual o inferior a seis meses o en jornada a tiempo parcial.