La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), a través del Grupo de Trabajo Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada y con la colaboración de Boehringer Ingelheim, ha convocado en su segunda edición, diez becas para facilitar la estancia formativa a residentes de Medicina Interna en centros de nuestro territorio nacional con programas de Cronicidad-Pluripatología en servicios de esta especialidad.
Cuentan con una cuantía de 2.000 euros cada una. Están dirigidas a los residentes de Medicina Interna que estén interesados en mejorar y ampliar sus competencias profesionales en la atención de las personas con criterios de pluripatología o con enfermedades crónicas.
La fecha de inicio está fijada para el 15 de enero de 2020 acabando antes del 15 de enero de 2021
La estancia ofrecida es de una duración mínima de 60 días. La fecha de inicio está fijada para el 15 de enero de 2020 acabando antes del 15 de enero de 2021. Toda la información así como sus bases se encuentran disponibles en su página web.
Toda la documentación deberá remitirse vía correo electrónico antes del 15 de diciembre de 2019. El fallo será tomado por el Comité Asesor de Investigación de la SEMI antes del 20 de diciembre de 2019 y el listado con los diez seleccionados será comunicado a través de la web de la sociedad.
Entre los requisitos para optar a estas se han creado una serie de criterios de selección entre los que se encuentran la participación en estudios del Grupo de Trabajo Paciente Pluripatológico y la asistencia a sus reuniones, así como contar con presentación de publicaciones, comunicaciones orales y posters en congresos relacionadas con la atención a las personas con problemas crónicos de salud.
“Conscientes del cambio demográfico y del perfil epidemiológico de las enfermedades y de la necesidad de seguir aportando competencias profesionales en la atención de la cronicidad en los internistas en formación, desde el Grupo de Trabajo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la SEMI estamos muy satisfechos de poder ofrecer, por segundo año consecutivo, esta oportunidad formativa que ha sido muy enriquecedora en su primera edición”, explica el doctor Nacho Vallejo, coordinador del Grupo de Trabajo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la SEMI.
"Sin duda, una visión 360º del paciente crónico permitirá desarrollar nuevos acercamientos que prioricen la persona y contribuyan además a la sostenibilidad del sistema sanitario español"
“Queremos agradecer a los residentes que participaron durante 2019, a los profesionales de los centros adscritos, a la Sociedad y a BoehringerIngelheim su apoyo en la consecución de este proyecto. En esta edición hemos ampliado el número de centros de la propuesta y mejorado aquellos aspectos que se han considerado tras la experiencia de la primera edición”.
“Las enfermedades crónicas suponen la principal causa de muerte en España debido, entre otras cuestiones, al envejecimiento poblacional. Además, motivan el 60% de ingresos hospitalarios, suponiendo la primera causa de gasto sanitario en nuestro país. Por ello, son necesarios nuevos modelos organizativos que den más valor a la coordinación asistencial y cuenten con servicios integrados para lograr una mejor atención a los pacientes. En este reto que tenemos por delante, creemos que la formación es una pieza clave y, por ello, apostamos por iniciativas formativas como esta para motivar a nuestros residentes y que cuenten con el conocimiento necesario en esta área”, apuntan desde el SEMI.
“Dentro de nuestro compromiso con el abordaje integral del paciente crónico, y en el marco de la plataforma Cronicidad: horizonte 2025, apoyamos e impulsamos iniciativas como esta que desafían el statu quo y que buscan aportar conocimiento para aumentar la calidad asistencial. Sin duda, una visión 360º del paciente crónico permitirá desarrollar nuevos acercamientos que prioricen la persona y contribuyan además a la sostenibilidad del sistema sanitario español”, expresa el doctor Holger Gellermann, Director de Medicina I+D de BoehringerIngelheim.
Para la realización de las becas se han escogido varios centros hospitalarios que reportan una destacada trayectoria en el desarrollo de modelos asistenciales en la atención a pacientes con efermedades crónicas.