Si el Ministerio de Sanidad hubiera mantenido la oferta de plazas MIR (también del FIR, PIR, BIR, etc.) desde el año 2010 hasta la actualidad, el sistema sanitario contaría actualmente con hasta 4.206 residentes más en su plantilla y, por tanto, con otros tantos empleos.
Así se desprende de un informe de Comisiones Obreras que señala que, mientras que en 2010 Sanidad ofertó un total de 7.294 plazas (sin tener en cuenta las de Enfermería), en los años posteriores la oferta se fue reduciendo, perdiéndose puestos de empleo cada año. De esta forma, en 2017 el sindicato calcula que se habían dejado de ofertar hasta 3.918 plazas. Si a ello le añadimos la oferta MIR de 2018 que, pese a aumentar respecto al año anterior, aún sigue estando lejos de la de hace ocho años (288 plazas menos), la cifra de empleos que se podrían haber ganado alcanza las 4.206 plazas respecto al año 2010.
Pese al aumento de plazas en 2018, Sanidad sigue ofertando actualmente 240 plazas menos de las que ofertaba hace ocho años
Por comunidades autónomas destacan Andalucía y Cataluña, que acumulan un descenso de 771 y 670 puestos, respectivamente, en los últimos años. Por el contrario, sólo Cantabria y el Ingesa (Ceuta y Melilla) han ido incrementando su oferta de plazas progresivamente y han ganado más empleo MIR del que tenían en 2010.
El descenso de plazas supone, para los autores del informe, que no estamos sólo “ante un problema futuro de déficit de especialistas en una determinada especialidad, estaríamos ante la constatación, en el presente, de una reducción en el número de profesionales trabajando, ya que son excepcionales los casos en los que, bien a nivel de comunidades autónomas o bien de especialidad, se produce un incremento del acumulado”.
MENOS IMPACTOEN ENFERMERÍA
A estos puestos de empleo perdidos, además, habría que sumarles los que respectan al ámbito de la Enfermería, que el informe trata por separado. En este sentido, y aunque entre 2010 y 2017 Sanidad dejó de ofertar hasta 165 plazas para el EIR, la convocatoria de 2018 es la primera cuya oferta supera a la de ocho años (1.002 plazas en 2010 por 1.050 en 2018), por lo que el balance teniendo en cuenta los datos actualizados se reducirían a 117 plazas que se podrían haber ofertado.
Por todo ello, el sindicato concluye que la actual oferta de plazas de formación sanitaria especializada “no obedece a una planificación que responda a las necesidades futuras de profesionales de la Sanidad pública y privada, y del sector sociosanitario”.