La huelga general (también llamada “paro de país”) que diferentes sindicatos catalanes han convocado para este martes (con posibilidad de alargarse más días) en protesta por las actuaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional durante la jornada del referéndum catalán, no tendrá excesivas repercusiones en el ámbito sanitario.
Y es que, aunque desde el Sindicato Médico de Cataluña (Metges de Catalunya) ya han anunciado que se unirán a esta huelga generalizada, los servicios mínimos decretados por la Generalitat catalana establecen que, como mucho, los servicios sanitarios (tanto públicos como privados), podrán funcionar “con el mismo régimen que en un día festivo”, según el documento oficial emitido por el Departamento de Trabajo catalán.
Esta reducción de la actividad, sin embargo, tiene numerosas excepciones, que la Generalitat también detalla, y que restringen aún más la posibilidad de hacer huelga. De esta forma las Urgencias médicas (incluidas las áreas de observación) hospitalarias tendrán un “normal funcionamiento” mientras dure la huelga, al igual que unidades especiales como la Unidad de Cuidados Intensivos, y las áreas de neonatología, partos y tratamientos de radioterapia y quimioterapia, “así como todas aquellas otras que puedan tener la consideración de unidades especiales de urgencia vital”.
En los centros donde en los días festivos se mantenga el mismo personal que en un día laboral se permitirá reducir hasta un 50% su plantilla
Por otro lado, tampoco podrán hacer huelga, al menos sin que se vea afectado su servicio, los cirujanos catalanes, puesto que el Govern establece que “se deberá atender la actividad quirúrgica inaplazable derivada de la atención urgente y grave, a criterio de la dirección médica, tanto en lo que hace referencia al preoperatorio como en el postoperatorio”.
AMBULANCIAS Y EMERGENCIAS GARANTIZADAS
En lo que respecta al transporte sanitario, además, deberá garantizarse el servicio para atender todas las urgencias sanitarias “de cualquier tipología y requerimiento y, específicamente, para tratamientos oncológicos, de diálisis y de oxigenoterapia”. Igualmente, añade el escrito de la Generalitat, se deberá garantizar el normal funcionamiento del servicio de coordinación de Urgencias y los sistemas de emergencias médicas, “en atención a las especiales características de la asistencia prestada”.
Más allá de estos supuestos, el resto de servicios podrá trabajar como en un día festivo e, incluso en aquellos centros donde la plantilla suela ser igual en un festivo que en un día laborable, la Generalitat permitirá reducir la plantilla al 50%.
Por último, en lo que respecta a los servicios farmacéuticos, la huelga general tampoco podrá influir en demasía en el funcionamiento de las farmacias, puesto que la Generalitat exige que se mantengan los establecimientos “con el personal laboral adecuado que preste servicios en los turnos de guardia y noches que estén establecidos”.
En un principio, la idea de los sindicatos es mantener esta huelga entre el 3 y el 13 de octubre, aunque posteriormente los sindicatos se han marcado sólo un paro de 24 horas este martes. El sindicato CSIF, por su parte, no apoya la convocatoria y desde UGT y Comisiones Obreras se han desmarcado finalmente de estas movilziaciones. En cualquier caso, los servicios mínimos de la Generalitat abarcan todos estos días en los que se pudieran alargar los paros.