Medio año después de que los sindicatos y el Ministerio de Haciendaacordaran una Oferta Pública de Empleo (OPE) nacional que contempla hasta 129.000 plazas en el ámbito sanitario, el proceso apenas ha avanzado desde entonces y la celebración de los primeros exámenes podrían no llegar hasta el año 2019.
Como señalan fuentes de Comisiones Obreras a Consalud.es, aunque la idea era que todos los detalles de esta OPE quedaran cerrados antes del 15 de octubre (en un principio, la idea era llegar a un acuerdo antes del verano), de momento los sindicatos no han sido convocados a la Mesa del Ámbito de Negociación, para que el Ministerio de Sanidad les presente las propuestas que han realizado las comunidades autónomas, especialmente en lo que respecta al número de plazas a ofertar. “Aunque aún hay tiempo, es muy difícil que se cumplan con los plazos”, indica el sindicato.
El sindicato CSIF lamenta que seis meses después de que se firmara el acuerdo, los profesionales “ahora ven como sus expectativas se retrasaran por voluntad política de año y medio a dos años”
Los acuerdos entre autonomías en cuanto a baremos, desglose por categorías de las convocatorias o coordinación entre las diferentes regiones, sí parecen haber avanzado en las últimas semanas aunque, desde la sección de Sanidad del CSIF señalan a este periódico que el único conocimiento que tienen sobre ello les ha llegado a través de los medios de comunicación, “porque desde el Gobierno no nos han dicho nada, ni nos han convocado a ninguna reunión tras el verano”.
Este mismo sindicato ha emitido un comunicado en el que lamenta que seis meses después de que se firmara un proceso que pretende reducir la temporalidad en el ámbito sanitario hasta dejarlo en un 8%, los profesionales “ahora ven como sus expectativas se retrasaran por voluntad política de año y medio a dos años”.
PRIMEROS EXÁMENES, PARA 2019
Y es que, según señalan las mismas fuentes sindicales, los retrasos en la fijación definitiva de las condiciones de la OPE conllevarán que, aunque en 2018 las autonomías podrían convocar las primeras plazas, es muy probable que los exámenes no comiencen a celebrarse hasta 2019. “CSIF ante esta falta de trasparencia en la negociación rechaza con rotundidad el injustificado retraso de la OPE, porque sigue originando precariedad laboral, falta de personal, incertidumbre de los trabajadores, desmotivación, etc.”, añade la central sindical.
Desde el punto de vista institucional, ni el Ministerio de Hacienda ni el de Sanidad han ofrecido información en las últimas semanas sobre el estado de las negociaciones sobre la OPE nacional aunque, recientemente, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, defendió que se trata de “la oferta pública de empleo más grade de la historia de la democracia”, según señaló en una entrevista televisiva.