La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha refrendado unánimemente su apoyo a la convocatoria de la manifestación convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) para el próximo 21 de marzo, a las 12.00 horas, frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, convencida de que la profesión médica tiene motivos para secundar esta movilización.
Poder recuperar los derechos perdidos de los médicos, hacerse escuchar por la Administración y dar respuesta a las necesidades de los profesionales de la Sanidad y de los pacientes. Estos fueron los principales argumentos esgrimidos por los máximos representantes de CESM, los doctores Tomás Toranzo y Francisco Miralles, invitados por la Comisión Permanente de la OMC a comparecer en esta asamblea para exponer las principales causas que han motivado dicha convocatoria.
"Tenemos motivos como profesión para secundar la movilización"
El presidente de la OMC, el doctor Serafín Romero, ha abierto la sesión afirmando que "tenemos motivos como profesión para secundar la movilización". Entre ellos ha destacado, principalmente, "la defensa de nuestro modelo sanitario, y es lo que desde hace tiempo hemos reclamado incesantemente a través de la consecución de un pacto, que defina, de una vez por todas, el sistema que queremos para este país para los próximos años. No cabe duda que desde nuestra corporación se ha venido defendiendo constantemente, dándole, incluso, carácter prioritario".
El propio Romero ha lamentado, además, el retraso que lleva la puesta en vigor del Decreto de Desarrollo Profesional, anunciado hace más de cuatro años, a lo que se suma la paralización del nuevo modelo de formación postgraduada, la colegiación obligatoria y la Validación Periódica de la Colegiación (VPC).
PRINCIPALES MOTIVOS DE LA MOVILIZACIÓN
Recuperar la pérdida salarial que se ha venido produciendo desde 2010, estimada entre un 25 y 30% de su poder adquisitivo, es uno de los objetivos de la manifestación esgrimidos por el secretario general de CESM durante su intervención ante la Asamblea General. En este sentido, Miralles se ha mostrado convencido del momento tan importante en el que se encuentra el colectivo para recuperar sus derechos y poder adquisitivo. "Cabe el riesgo que si no lo logramos ahora podríamos perder de por vida un 10% de nuestro sueldo, en proporción con otras categorías de empleados públicos", ha expresado.
"Hay razones suficientes para manifestarnos, porque nos jugamos mucho y es evidente que no podemos seguir así"
Acabar con la precariedad laboral y la sobrecarga asistencial que sufren los profesionales, a consecuencia de la pérdida de más de 10.000 médicos durante los años de la crisis, es otra de las principales denuncias del colectivo médico, a la que suma la puesta en marcha definitiva del registro de profesionales médicos para poder llevar a cabo una planificación adecuada.
Finalmente, el presidente de CESM, el doctor Tomás Toranzo, ha agradecido el apoyo expresado por la OMC ha animado a la participación de todos los médicos. "Hay razones suficientes para manifestarnos, porque nos jugamos mucho y es evidente que no podemos seguir así. No se trata de quejarse sólo en la cafetería del hospital sino de tomar y apoyar decisiones y pasar a la acción, exigiendo mejoras que nos corresponden a la profesión porque nos las hemos ganado a costa de muchos sacrificios". Por ello, ha sentenciado que "es necesario dar un paso adelante, con la implicación y participación de todos el próximo 21 de marzo".