El Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM), ha asegurado en un comunicado que llevará a cabo diferentes acciones “ante la solicitud de amparo presentada por un numeroso grupo de médicos de Cataluña” a la corporación colegial, a raíz de los pronunciamientos políticos de los Colegios de Médicos catalanes a favor de la independencia y contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Ante las actuaciones a emprender, la Organización Médica Colegial (OMC), pedirá informes explicativos a los Colegios afectados (Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona), así como al Consejo Catalán de Colegios de Médicos.
Además, asegura, pedirá una valoración a la Asesoría Jurídica del CGCOM y trasladará la situación a la Comisión Central de Deontología.
El CGCOM recuerda que “las corporaciones profesionales no pueden ser órganos de representación ideológica y política de los colegiados”
Asimismo, la Comisión Permanente del CGCOM entiende que, tal como señala el propio Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, (Sentencia núm. 959/2016), “no puede exigirse a nadie que asuma una ideología como condición para el ejercicio de una profesión”.
Hacerlo supone, por tanto una vulneración a la libertad ideológica, de expresión y de asociación, “libertades todas ellas indisolublemente unidas al pluralismo político que, como valor esencial de nuestro ordenamiento jurídico”, como propugna la Constitución española.
Por ello, recuerda la OMC, “las corporaciones profesionales no pueden ser órganos de representación ideológica y política de los colegiados”.
Este anuncio llega sólo unos días después de que un grupo de médicos catalanes recopilaran más de 1.300 firmas para exigir a sus colegios (donde han de estar colegiados para poder ejercer), no sólo dejaran de posicionarse políticamente en nombre de todos los facultativos, sino que se retracten de sus afirmaciones y aclaren que sus posicionamientos provienen de la Junta Directiva y no de los profesionales.