Son muchos los colegios de médicos que, a lo largo de los últimos meses, han mostrado su pleno rechazo contra aquellos preceptos que se alejan de la evidencia científica. Uno de ellos es el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona (COMT), una institución que denunció un acto pseudocientífico, programado el pasado 5 de octubre en la localidad de Arbós, que incluía una conferencia bajo el título 'Alimentación y plantas para ayudar en procesos oncológicos'. Este taller, impartido por Aleix Pàmies, presentaba ciertos puntos que hacían sospechar que se trataba de un acto pseudocientífico.
La institución colegial, presidida por el doctor Fernando Vizcarro, estudió detenidamente el contenido de la jornada y, finalmente, concluyó que podía contener información no contrastada científicamente. Por este motivo, el encuentro podía conllevar la creación de falsas expectativas sobre tratamientos y pronósticos de enfermedades.
"El médico es el único profesional con formación, conocimientos, competencias y legitimidad para diagnosticar y tratar enfermedades"
En este contexto, el COMT decidió poner en conocimiento de la Subdirección General de Evaluación e Inspección Sanitaria el contenido de la cita. El propio departamento instó al Ayuntamiento de Arbós a que adoptase las medidas necesarias para garantizar que la normativa relacionada con la promoción de productos, sustancias o métodos con finalidad sanitaria no se vulnenaría. Así mismo, el colegio tarraconense recuerda que el médico es el único profesional con formación, conocimientos, competencias y legitimidad para diagnosticar y tratar enfermedades.
VALLADOLID, FRENTE A LAS PSEUDOTERAPIAS
En la misma línea se muestra el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valladolid (Icomva). La Junta Directiva de la institución, presidida por el doctor José Luis Almudí Alegre, ha venido mostrando su compromiso con trabajar en línea con la evidencia científica. Tanto es así que el facultativo la califica como "imprescindible" en el ámbito de la relación médico-paciente.
Hace unos meses, la organización colegial declaraba, por mayoría absoluta, su rechazo a "cualquier método o producto, destinado a la preservación de la salud o al tratamiento de cualquier patología, que no cuente con el aval de una probada eficacia y seguridad científicamente acreditada".
De este modo, la corporación anunciaba que "denunciará, ante los organismos competentes, cualquier actividad engañosa o fraudulenta que atente, de cualquier modo, contra la Salud Pública de la población cuyos intereses está llamada a proteger".
LA DOCTORA MOYA, DEFENSORA DE LA CIENCIA
La doctora María Isabel Moya, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), también está adoptando una postura frontal contra estas prácticas. Buena prueba de ello es que hace un año, la corporación denunció un encuentro de Andreas Kalcker en la ciudad, conocido por su divulgación pseudoterápica. La presión social llevó a los organizadores a anular el acto.
"Los asistentes son médicos de Atención Primaria, enfermeras o fisioterapeutas que trabajan con la medicina científica pero que, a su vez, dan cabida a procedimientos que son pseudomedicina"
Semanas después, el colegio se marcó como objetivo frenar la celebración del congreso de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (Sesmi), previsto para noviembre. En declaraciones a El Mundo, la doctora Moya señalaba que este es un caso "más complicado" porque es una asociación legal.
"Los asistentes son médicos de Atención Primaria, enfermeras o fisioterapeutas que trabajan con la medicina científica pero que, a su vez, dan cabida a procedimientos que llaman alternativos pero que son pseudomedicina", declaraba la presidenta de los médicos de Alicante al citado diario generalista.