Distintas comunidades autónomas están estudiando extender de manera voluntaria la edad de jubilación de los médicos de los 65 años a los 70. Es el caso de Asturias y de Galicia. Ante este planteamiento, los distintos partidos políticos valoran este tipo de medidas como un parche sanitario ante la falta de médicos. Así lo señalaban esta semana todas las formaciones políticas representadas en la Junta General del Principado de Asturias, salvo Ciudadanos, ante el anuncio del consejero de esta posibilidad.
Detrás de estas medidas se encuentra la importante amenaza de las jubilaciones para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Se prevé que en los próximos años se jubilen unos 62.000 médicos en España. A este hecho se suma que durante la crisis se perdieron entre 10.000 y 15.000 médicos por las jubilaciones anticipadas, lo que complica el problema de la falta de médicos en determinadas zonas y especialidades.
Con este panorama, las comunidades autónomas intentan lidiar con esta problemática y entre las medidas se encuentra la prorrogación voluntaria de la edad de jubilación.
Se prevé que en los próximos años se jubilen unos 62.000 médicos en España. A este hecho se suma que durante la crisis se perdieron entre 10.000 y 15.000 médicos por las jubilaciones anticipadas
De hecho, son muchas regiones las que ya han dado un paso adelante. Por ejemplo, hace unos meses el sindicato médico de Euskadi y la Consejería de Sanidad del País Vasco adoptaban un acuerdo para permitir a los profesionales médicos y técnicos posponer, de forma voluntaria, su edad de jubilación hasta los 68 años, un año más de lo establecido hasta ahora en el gobierno regional, que ya en septiembre de 2013 subió la edad a los 67 años. La medida, que ha entrado en vigor el pasado 1 de enero, se enmarca, tal y como pusieron de manifiesto los actores en un comunicado, “en la línea de medidas impulsadas por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza para ampliar suficientemente el número de profesionales que den cobertura a las vacantes que se producirán por jubilación en los próximos años”.
Del mismo modo, otras comunidades ya han llevado a cabo actuaciones en este sentido. Por ejemplo, Navarra, en febrero de 2017 también autorizó retrasar la jubilación de facultativos especialistas por la dificultad de contratar profesionales. Y Extremadura amplió en julio de 2016 la jubilación forzosa hasta los 67 años. A su vez, en la Comunidad Valenciana el nuevo Plan de Recursos Humanos permite retrasar el fin de la trayectoria laboral de los facultativos incluso hasta los 70 años.