El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), una iniciativa impulsada por la Organización Médica Colegial (OMC), cumple 20 años como un proyecto profesional único en España y referente en Europa. No obstante, acabar con las desigualdades entre autonomías en el ámbito de la financiación y la cobertura son algunos de los retos a los que se enfrentan sus promotores.
Así lo han puesto de manifiesto el presidente de la corporación médica y el máximo responsable de la Fundación para la Protección Social (FPSOMC), los doctores Serafín Romero y Jaume Padrós, también presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, durante la inauguración de las 'IV Jornadas Clínicas del Paime' que se han celebrado este fin de semana.
En el marco del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo se han celebrado siete congresos, cuatro jornadas y se han publicado libros y guías que han esto de esta iniciativa un "proyecto consolidado"
En el marco de su intervención, el doctor Romero ha explicado que el Paime, iniciativa que nació en el colegio barcelonés en 1998, "lleva atendidos a más de 4.000 profesionales". "¿Qué hubiera pasado si la profesión no hubiera atendido a estos casos? A esta pregunta nadie duda, y esto ha sido posible gracias a vosotros, los clínicos del Paime", ha manifestado el representante de los médicos españoles.
En este contexto, el facultativo ha hecho repaso de la trayectoria del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, en donde destaca la celebración de siete congresos, cuatro jornadas y la publicación de libros o guías han hecho de esta iniciativa un "proyecto consolidado". Sin embargo, el presidente de la OMC asegura que "ahora no hay que acomodarse, ya que todavía quedan retos por delante".