La ‘fuga de fonendos’ continúa entre los graduados en Medicina

La imposibilidad de no acceder a una plaza MIR para continuar su formación como especialistas lleva a muchos médicos a repetir la prueba o buscar salidas en el extranjero.

Estudiantes de Medicina (Foto: CEEM)
18 septiembre 2018 | 13:00 h

El MIR 2019 contará con 6.797 plazas, 284 más que el año anterior, según el texto oficial de las pruebas selectivas para el acceso a la formación sanitaria especializada correspondientes a la convocatoria 2018-2019. Sin embargo, el aumento es insuficiente tanto para los estudiantes de Medicina como para el resto del Foro de la Profesión, dado que el número estimado de aspirantes será de 15.450 médicos, según los datos del Ministerio de Sanidad. Por tanto, más de la mitad de los candidatos se quedan sin una plaza MIR, lo que dificulta su acceso al mercado laboral.

Precisamente, Laura Martínez, la nueva presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), reivindica una actuación política ante los numerus clausus, los médicos que tras terminar el grado no pueden formarse como especialistas. “Desde hace años la ratio entre plazas ofertadas y personas presentadas ronda los 2’2. Esto significa que más de la mitad de estudiantes del MIR no obtiene plaza”, declaraba Martínez este fin de semana en una entrevista concedida a ConSalud.es.

Asimismo, la nueva presidenta del CEEM que tomará posesión de su cargo en octubre, señalaba que “a las Administraciones se les olvida que el MIR no es una posible salida más, sino que prácticamente es la única salida: no podemos ejercer en el Sistema Nacional de Salud sin especialidad médica”.

Martínez del CEEM: "Desde hace años la ratio entre plazas ofertadas y personas presentadas ronda los 2’2"

En este contexto, algunos médicos tras terminar el grado y no conseguir plaza deciden repetir el MIR u optar por irse al extranjero. De hecho, el CEEM denunció esta situación el año pasado con la campaña #Fugadefonendos a través de las redes sociales. “Pedimos coherencia y planificación. No más nuevas facultades ni subida del numerus clausus, alegaron los estudiantes durante la mencionada campaña.

Pese a que ha pasado un año, la reivindicación sigue vigente porque el cupo MIR continúa dejando fuera a miles de médico, una circunstancia que según el CEEM, se agrava con la apertura de nuevas facultades de Medicina. En este sentido, la Universidad de Alicante podría ser próxima en implantar el grado tras conseguir el pasado mes de julio el visto bueno de la  Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

La Organización Médico Colegial expedió 1.814 certificados de idoneidad en el primer trimestre de 2018

Como resultado, muchos médicos deciden irse fuera de España en busca de nuevas oportunidades. Al respecto, los últimos datos de la Organización Médico Colegial (OMC) indican que 1.814 médicos solicitaron en los primeros seis meses de 2018 el certificado de idoneidad con intención de irse al extranjero.

En comparación con el año anterior, estas peticiones han  experimentado un incremento del 6,27 por ciento. La mayoría de los certificados de idoneidad expedido en el primer trimestre de 2018, uno 1.231 médicos, eran para trabajar en otros países.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.