La falta de Pediatras en el Sistema Cántabro de Salud (SCS) y el "asfixiante clima laboral" que ha supuesto para el resto de profesionales ha provocado la unión del colectivo médico, que irá a la huelga los días24 de noviembre y 1 de diciembre; y la semana del 18 al 22 de diciembre de 2017.
Las movilizaciones, que amenazan con ser indefinidas a partir del 15 de enero de 2018, han sido convocadas por el Sindicato Médico de Cantabria. Si bien, recientemente la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cantabria también ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones del sindicato, al tiempo que se muestra “satisfecho” del inicio de las negociaciones entre la organización sindical y la Consejería de Sanidad para llegar a un acuerdo “lo antes posible” y evitar la sobrecarga asistencial de los profesionales sanitarios “adecuándose los estándares de calidad a las agendas que permita a los pediatras atender a los niños con profesionalidad”.
El Gobierno cántabro recuerda que las fechas en las que se convoca la huelga coinciden con una “especial incidencia de epidemia de gripe”
A grandes rasgos, los profesionales denuncian que la escasez de pediatras no se está solventando con una adecuada política de recursos humanos, y explican que el nivel mínimo de autocobertura de las bajas es del 33% y que en los pediatras llega al 50%, según declaraciones recogidas por la Cadena Ser.
El propio Colegio espera que esta problemática finalice lo antes posible con el incremento de profesionales, “para evitar así la autocobertura, la falta de sustitutos y que los profesionales puedan tener una asistencia de calidad con los pacientes, qué en esta ocasión, son los más débiles”, indica la entidad en un comunicado.
El propio Gobierno cántabro ya ha establecido los servicios mínimos para la huelga, que será de un 39% en Atención Primaria, mientras que el porcentaje global de servicios mínimos respecto de los efectivos reales dotados en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla será del 39,39% y en el Hospital Comarcal de Laredo, del 50%.
El Ejecutivo autonómico justifica estos servicios mínimos porque “en las fechas en que se convoca la huelga existe una especial incidencia de epidemia de gripe. La gripe constituye un importante problema de salud pública. Las epidemias estacionales anuales de gripe están asociadas a una importante tasa de hospitalizaciones y mortalidad, así como a una considerable demanda de recursos en salud”, según recoge el documento oficial de servicios mínimos.