La falta de incentivos, detrás del déficit de pediatras en Primaria

Los profesionales denuncian que la escasez de especialistas en los centros de salud se debe a las condiciones laborales marcadas por contratos precarios y salarios bajos.

Más de un 90% de los pacientes con enfermedades raras no cuentan con tratamientos específicos
Más de un 90% de los pacientes con enfermedades raras no cuentan con tratamientos específicos
CS
23 agosto 2018 | 00:00 h

El 25 por ciento de los médicos que atienden a los niños en los centros de salud no son pediatras, un porcentaje que alcanza el 41,18 por ciento en Castilla y La Mancha o se reduce por debajo del 10 en Castilla y León, Asturias, Cantabria y La Rioja. Así lo indica el último estudio de la Asociación Española de Pediatría (AEP) publicado en mayo, cuyos datos han puesto sobre la mesa una problemática nacional que ha provocado diferentes protestas a lo largo de este verano.

Una nueva denuncia llega por parte de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura alegando que el hecho de que las plazas de Pediatría no sean cubiertas por estos especialistas tiene su origen en las malas condiciones laborales del colectivo y no a que se necesiten más pediatras. “Lo que falta es dinero y voluntad de la Administración para pagarlos e incentivarlos. Evitar la sangría de profesionales pasa por premiarlos con buenos contratos y bien retribuidos”, informan la entidad tal y como recoge este martes el Sindicato Médico de Sevilla.

 Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura: "Evitar la sangría de profesionales pasa por premiarlos con buenos contratos y bien retribuidos"

Y es que la carga laboral que sufren los pediatras en Primaria es un factor que contribuye a que los MIR que terminan la residencia prefieran ejercer en el ámbito hospitalario. “Las plazas en los centros de salud y aquellas de difícil cobertura deberían incentivarse económicamente o de forma curricular porque los horarios y la carga de trabajo llevan a que los médicos jóvenes prefieran trabajar en los hospitales”, declaraba hace unos meses a ConSalud.es María García-Onieva, secretaria general de la AEP.

En este sentido, las asociaciones científicas han manifestado que el programa MIR de Pediatría debería modificarse para que los residentes conozcan mejor el desarrollo profesional dentro de los ambulatorios porque, aseguran, la formación están muy enfocada al entorno hospitalario.

“En la actualidad, los MIR que terminan Pediatría no eligen ejercer en Primaria porque en parte desconocen el trabajo que se hace. Por tanto, pedimos aumentar las rotaciones y, el residente que opte por Primaria, pueda formarse al menos durante seis meses en un centro de salud”, ha señalado en alguna ocasión a ConSalud.es Fernando García-Sala, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap).

¿AUMENTO DE LAS PLAZAS MIR SI O NO?

Pese a que parte de la profesión coincide en que la necesidad de promocionar la figura del pediatra en Primaria, también desde la AEP recuerdan a oferta MIR es insuficiente para suplir las jubilaciones previstas en los próximos años. No obstante, García-Onieva ha manifestado a este medio que dicho incremento tiene que estar acompañado de un estudio de las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este sentido, cabe señalar que para el MIR correspondiente a la convocatoria 2018-2019 las plazas para Pediatría oscilarían alrededor de las 433, según la propuesta realizada por la Comisión Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. No obstante, la última palabra la tienen las Comunidades Autónomas y, aunque se baraja una oferta total de 6.813 vacantes, las cifras no serán oficiales hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) prevista para septiembre.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.