En el tratamiento de cáncer, el gastroenterólogo es uno de los especialistas que interviene en el manejo del paciente mediante la realización de técnicas para el diagnóstico. Por lo que, la coordinación entre ambos es fundamental. Por ello, la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) tienen un espíritu multidisciplinar que avala una firma de convenio de colaboración para reflejar la necesaria coordinación entre oncólogos médicos y especialistas de Aparato Digestivo.
Ambas han formalizado un acuerdo para trabajar juntas en la puesta en marcha de actividades de carácter docente, científico y de difusión con el fin de promover el conocimiento y pautas de prevención de los cánceres digestivos en beneficio de la población y del paciente con cáncer. De esta manera, este convenio facilitará la puesta en marcha, entre otros, de proyectos para difundir recomendaciones conjuntas, documentos de consenso y proyectos de concienciación sobre cánceres digestivos, así como la creación de grupos de trabajo para avanzar en la investigación.
La doctora Ruth Vera, presidenta de SEOM, ha destacado que: “la colaboración con la SEPD ya se ha iniciado con la creación de grupos de trabajo para elaborar documentos de consenso en hepatocarcinoma y en colangiocarcinoma. Asimismo, -ha añadido la doctora Vera- "vamos a trabajar junto con las sociedades de Atención Primaria y de Cirugía en establecer recomendaciones para el seguimiento compartido de los pacientes largos supervivientes de cáncer colorrectal”.
" Con este convenio se pretende favorecer el conocimiento de los diferentes cánceres que afectan al aparato digestivo"
Por su parte, el doctor Fernando Carballo Álvarez, presidente de la Sepd, ha señalado que “para la SEPD este convenio es de importancia estratégica, pues a través de él se pretende favorecer el conocimiento de los diferentes cánceres que afectan al aparato digestivo, sus síntomas y técnicas de diagnóstico, así como la promoción de pautas de prevención. Además, favorecerá que los pacientes dispongan de información más completa y actualizada sobre los tratamientos”.
“La colaboración con sociedades científicas permite elaborar, entre otros, documentos de consenso de gran valor, que contribuyen a disminuir la variabilidad clínica en el manejo del cáncer en España y a favorecer la cohesión del Sistema Nacional de Salud”, ha recordado la presidenta de SEOM, la doctora Vera. Por todo ello, ha añadido el presidente de la SEPD, el doctor Carballo, “el convenio de colaboración firmado entre la Sociedad Española de Oncología Médica y la Sociedad Española de Patología Digestiva supondrá avanzar mejor en el conocimiento de los cánceres digestivos”.
El convenio marco incluye los siguientes puntos de cooperación: la facilitación del intercambio en investigación y fomento de la creación de grupos de trabajo, el acceso a herramientas de comunicación, investigación y formación, la promoción entre los socios de actividades de comunicación, formación e investigación, y de actividades conjuntas de formación o difusión del conocimiento.