La administración, responsable ante el acoso laboral entre sanitarios

Una sentencia reconoce por primera vez la obligación de empresas y administraciones públicas de adoptar las medidas adecuadas para evitar situaciones de conflicto, discusiones y violencia psicológica entre sus trabajadores.

El acoso laboral afecta a más del 40% de los médicos españoles
El acoso laboral afecta a más del 40% de los médicos españoles
CS
9 diciembre 2017 | 00:00 h

Los problemas de salud derivados del acoso laboral entre sanitarios podrían ser responsabilidad de la administración pública o, en el caso de la sanidad privada, de la empresa correspondiente. Así se deriva de una reciente sentencia que condena al Ayuntamiento de Figueres a apagar una indemnización de 25.000 euros a una agente de la policía local a la que se reconoció como accidente laboral la baja que sufrió por una crisis de ansiedad derivada de los conflictos entre trabajadores en el cuerpo, según recoge EFE.

El sindicato CSIF ha calificado de "pionera" la sentencia, porque, señala, reconoce por primera vez la obligación de empresas y administraciones públicas de adoptar las medidas adecuadas para evitar situaciones de conflicto, discusiones y violencia psicológica en su plantilla.

Según la Organización Médica Colegial,  hasta el 43,5% de los médicos españoles asegura haber sufrido algún tipo de acoso, discriminación o maltrato laboral en su centro de trabajo en el último año

En este caso concreto, la sentencia reconoce que el Ayuntamiento era perfecto conocedor de las “tensas y beligerantes relaciones personales que lacraban la convivencia laboral en el departamento de Policía Local” y “pese a lo notorio y público de las desavenencias” no adoptó las medidas adecuadas en materia de prevención de riesgos laborales.

De ratificarse la sentencia, que aún no es firme, el precedente podría trasladarse también al ámbito sanitario. Y es que, según los últimos datos de la Organización Médica Colegial (OMC),  hasta el 43,5% de los médicos españoles asegura haber sufrido algún tipo de acoso, discriminación o maltrato laboral en su centro de trabajo en el último año. De ellos, un 13,4% lo han sufrido por parte de sus compañeros, cifra que se eleva al 15,4% si se tiene en cuenta sólo a los médicos de Atención Hospitalaria.

Pese a ello, sin embargo, sólo el 3% de los mismos ha llegado a presentar una denuncia judicial o de otro tipo, mientras que hasta un 51,4% asegura haberse “aguantado”, bien por miedo a salir perdiendo, o al considerar que el acoso forma parte de trabajar en la institución sanitaria. Además de ello, el 28% de los médicos han presenciado en el último año cómo acosaban a un compañero, pero un 23% de los mismos aseguran no haber hecho nada al respecto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído