El pasado 1 de diciembre, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, presentaba en rueda de prensa junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la jubilación activa mejorada. Lo hacía tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y explicaba que esta iniciativa se constituía como una "medida temporal y excepcional" para los médicos de Atención Primaria.
Al hilo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecía ayer desde el Palacio de la Moncloa para hacer balance del año 2022 y anunciar nuevas medidas de respuesta ante la crisis económica y social provocada por la guerra de Ucrania. En este nuevo paquete de acciones, Sánchez incluía esta jubilación activa mejorada, una medida ya debatida a principios de diciembre.
Los profesionales que soliciten la jubilación activa mejorada podrán compatibilizar su pensión, elevándose del 50% al 75%, mientras continúan trabajando en el SNS
Como ya informaba este medio, la jubilación activa mejorada contempla la posibilidad de seguir ejerciendo mientras se cobra hasta el 75% de la pensión. La medida va enfocada a los médicos de familias y pediatras de Atención Primaria, precisamente porque el objetivo es reforzar este nivel asistencial que ya está al límite.
Los profesionales que soliciten la jubilación activa mejorada podrán compatibilizar su pensión, elevándose del 50% al 75%, mientras continúan trabajando en el SNS, sea a media jornada o a jornada completa. Así, Sánchez ha insistido en que se avanza en "el compromiso por reforzar nuestro SNS y aquellos pilares debilitados durante años, como la Atención Primaria".
La medida solo afecta a los médicos en edad de jubilación, es decir, aquellos que tengan 65 años y 8 meses y hayan cotizado más de 36 años y 9 meses.