"La investigación es una parte muy importante de la formación que debemos tener presente tanto en las consultas diarias como para completar nuestros conocimientos como médicos". Esta cuestión será uno de los ejes sobre el que pivotarán las II Jornadas Red de Investigadores Residentes (RIRES), un encuentro organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que se celebra en Madrid los días 29 y 30 de junio.
Así lo explica a ConSalud.es la doctora Sonsoles Velilla, co-directora de la Agencia de Investigación de la sociedad científica, quien señala que el propósito de esta reunión es "iniciar en el mundo de la investigación tanto a médicos que ya tienen su plaza como, sobre todo, a residentes, porque es una formación que no recibimos en la carrera".
"Hay que animar a la gente a realizar trabajos de investigación desde las consultas de Atención Primaria, porque somos los médicos que más pacientes ven y que más patologías manejan"
"Investigar no es una cuestión fácil y menos desde Atención Primaria", advierte la facultativa. En este sentido, la doctora Velilla precisa que el periodo de residencia no tiene que basarse, en exclusiva, "en adquirir competencias docentes para manejar patologías, sino que la investigación también debe jugar un papel importante".
Las jornadas, que contarán con la presencia de 150 asistentes y que serán inauguradas por el presidente de SEMERGEN, el doctor José Luis Llisterri, pretenden ensalzar el papel de la investigación porque, en muchas ocasiones, "lo que no se conoce, no se hace".
Cuestionada por las perspectivas de futuro, la médico de Familia afirma que el objetivo de la sociedad científica es desarrollar jornadas de estas características una o dos veces al año. "Hay que animar a la gente a realizar trabajos de investigación desde las consultas de Atención Primaria, porque somos los médicos que más pacientes ven y que más patologías manejan", concluye.