La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha informado de que el cáncer de páncreas se ha convertido ya en el noveno tumor con mayor frecuencia en España. Se trata de una patología con una incidencia entre la población cada vez más creciente.
Las estimaciones apuntan a que en los próximos años se convertirá en la segunda causa de muerte por cáncer en los países occidentales. A pesar de tratarse de uno de los tumores más letales, supone la tercera causa de muerte por cáncer.
Si ponemos el foco en España, la estimaciones indican que se diagnosticarán 7.765 nuevos casos al año con una mortalidad estimada de 7.229 fallecimientos por año. Estamos ante uno de los cánceres con mayor tasa de mortalidad y es ahora cuando está patología, como consecuencia de los datos expuestos, ha comenzado a ocupar cada vez más espacio bajo el foco de los profesionales.
En España, a lo largo de los últimos años, han ido surgiendo varios grupos de investigación (básicos y clínicos) que centran su trabajo en caracterizar molecularmente a este tumor, búsqueda de nuevas dianas terapéuticas, desarrollo de nuevos fármacos y el desarrollo de estrategias terapéuticas, diagnósticas y de cribado poblacional.
Estos investigadores tienen como objetivo común atacar al tumor desde diferentes frentes
Con la vista puesta en establecer un foro común de comunicación y discusión entre investigadores básicos y clínicos, Hospital Universitario Miguel Servet, con la colaboración del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) y de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha organizado el primer Simposio Nacional de Investigadores en Cáncer de Páncreas (sinCAPA) que se celebrará el 21 de noviembre. Una fecha muy importante en el calendario ya que se celebra l Día Mundial del Cáncer de Páncreas.
Estos investigadores tienen como objetivo común atacar al tumor desde diferentes frentes. Uno de estos grupos es el encargado de buscar lo que han denominado como “Caballos de Troya”. Se trata de la búsqueda de vectores para transferir terapias de forma selectiva a los tumores, incluyendo los tumores pancreáticos y evitar así la toxicidad o los posibles efectos secundarios en otros órganos.
“Hemos identificado varios de estos vectores que analizaremos en este curso", explica Pilar Martín Duque, investigadora Araid del IACS y directora del grupo encargado de buscar los mencionados “Caballos de Troya”.
En el caso del cáncer de páncreas, la grasa juega un papel fundamental en la formación de metástasis. Patricia Sancho (IIS Aragón) es la responsable de coordinar el equipo que ataca este frente.
Las células que producen la metástasis tienen la capacidad de almacenar grasa
La fundación Worldwide Cancer Research (WCR Worldwide) junto con Asociación Española contra el Cáncer (AECC) son los encargados de financiar al equipo dirigido por Sancho. Este ha descubierto que las células que producen la metástasis tienen la capacidad de almacenar grasa. Posteriormente la emplean como fuente de energía para poder desplazarse por el cuerpo y generar nuevos tumores.
Otro de los estudios más destacados en este campo es el liderado por Roberto Pazo, oncólogo e investigador en el Servet. Ha desarrollado varios ensayos clínicos tanto a nivel nacional como internacional relativos al cáncer de páncreas. Estos analizan actualmente un nuevo anticuerpo denominado “pamrvelumab” que, asociado a quimioterapia, puede aumentar el número de tumores que en un principio parecían inoperables y consiguen transformarse en operables.
Cabe destacar también el estudio europeo ERCAVATAR que se orienta hacia la medicina personalizada. A través de este se cultivan muestras de los tumores de los pacientes (obtenidas mediante biopsia) y posteriormente se injertan en ratones en los que se están probando medio centenar de fármacos que son potencialmente útiles para luchar contra el cáncer de páncreas.