El 11 de diciembre de 2018, el Ministerio de Sanidad aprobó la financiación de la primera terapia celular CAR-T industrial en el Sistema Nacional de Salud. Dicha autorización se ajusta a la indicación para tratar la leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria, en recaída post trasplante o en segunda o posterior recaída en pacientes pediátricos y adultos jóvenes de hasta 25 años de edad y para la indicación de Linfoma B difuso de célula grande (LBDCG), en recaída o refractario tras dos o más líneas de tratamiento sistémico en pacientes adultos.
En la hoja de ruta del Ministerio de Sanidad ha estado y está continuar con el desarrollo e implantación de estos novedosos tratamientos. Está prevista la aprobación de nuevas terapias CAR-T, de momento las que se aplican en España y que están financiadas por la sanidad pública son las desarrolladas por Novartis y por Gilead.
"Ha supuesto un antes y un después en muchas patologías"
Se trata de un momento transcendental para los especialistas en Inmunología en España, por esta razón, ConSalud.es ha hablado con varios inmunólogosy miembros de la directiva de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) para conocer de primera mano su punto de vista. La presidenta de la SEI, África González, destaca el hito que suponen estos tratamientos. "Ha supuesto un antes y un después en muchas patologías", señala.
Los doctores César Milstein y George Köhler desarrollaron la técnica de generación de anticuerpos monoclonales, y al doctor Milstein se le considera el padre de la Inmunología moderna por su contribución a su desarrollo, tanto de técnicas diagnósticas mucho más específicas, a poder llevar a cabo la purificación de compuestos (factores de coagulación, citocinas), a un extraordinario avance en la investigación, y por supuesto a la terapia.
"Los anticuerpos también han ido evolucionando y de ser originalmente de ratón, con técnicas de ingeniería genética se han conseguido anticuerpos (quiméricos, humanizados o totalmente humanos), que dan menos problemas que los iniciales. Los anticuerpos son muy específicos y a diferencia de otros tratamientos que tienen muchos efectos secundarios, son en general mucho mejor tolerados", indica Arantza Alfranca, inmunóloga del Servicio de Inmunología del Hospital de la Princesa de Madrid.
Tal y como explican desde la SEI, los pacientes con artritis reumatoide en terapia con anticuerpos monoclonales han experimentado un cambio espectacular en la evolución de su enfermedad al evitar en gran medida las deformaciones articulares; pacientes con tumores en estado muy avanzado se han curado completamente con inmunoterapia antitumoral o se ha incrementado su esperanza de vida; la degeneración macular se trata ahora con anticuerpos; casos graves de asma; y muchas más patologías.
De izq. a der.: África González, Arantza Alfranca y Manel Juan Otero, miembros de la directiva de la Sociedad Española de Inmunología.
'INMUNOPOWER'
"La inmunoterapia ha llegado para quedarse y es un camino ya sin retorno. El profesional que mejor conoce la inmunoterapia es el especialista en Inmunología. Todos los hospitales deben ser conscientes y adaptarse a este gran cambio, apoyándose de los facultativos especialistas en Inmunología", afirma África González Fernández, presidenta de la SEI.
"Todos los hospitales deben ser conscientes y adaptarse a este gran cambio, apoyándose de los facultativos especialistas en Inmunología"
"En la SEI tenemos un lema que acuñó nuestro anterior presidente el doctor José Ramón Regueiro que dice 'Ponga un Inmunólogo en su vida'. El lema reciente que tenemos es 'IMMUNOPOWER', que refleja el gran avance que está teniendo la Inmunología. Pero este comienzo, no es solo en la inmunoterapia con anticuerpos, sino también con células como la terapia CAR-T ya autorizada, y otros tipos de inmunoterapia celular (con dendríticas, mesenquimales, células NK, linfocitos infiltrantes de tumor, etc.) con cientos de ensayos clínicos actualmente. Por tanto, todo esto es solo el principio", resalta González Fernández.
El jefe de Sección de Inmunoterapia del Servicio de Inmunología del Hospital Clinic de Barcelona, Manel Juan Otero, considera que los servicios de Inmunología deben crecer, adaptarse a la realidad actual y futura, así como también llevar a cabo un cambio del sistema formativo de los especialistas hacia este nuevo escenario.
La SEI sobre la estrategia de terapias CAR-T del Ministerio de Sanidad: "Nos sorprende un poco que se diluya la importancia de la Inmunología en estos equipos"
La Sociedad Española de Inmunología valora de forma positiva el plan de abordaje del Ministerio de Sanidad para las terapias avanzadas con el actual objetivo fijado en la terapia CAR-T. "Es una propuesta concreta que se desarrolla bajo el criterio de optimización del uso y desarrollo de esta opción inmunoterapéutica que no sólo estructura mecanismos de gestión sino también de promoción de nuevas propuestas, en este caso con el ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)", sostiene Manel Juan Otero.
En este sentido, la sociedad científica destaca la creación de comités multidisciplinares que no olvidan el papel de los inmunólogos en todas las fases implicadas en el plan. "Consideramos que la estrategia es correcta, aunque sorprende un poco que se diluya la importancia de la Inmunología en estos equipos, cuando nadie duda que estamos ante un tema de inmunoterapia y manipulación del sistema inmunitario, justo el área de experiencia de los inmunólogos. En todo caso, es un gran paso adelante que está siendo ejemplo de implantación en toda Europa", señala la presidenta de la SEI, África González.