En España, casi la mitad de los diagnósticos por VIH son tardíos y alrededor de uno de cada 10 pacientes no sabe que está infectado. Es por esta razón que los servicios de Urgencias de los hospitales juegan un papel fundamental en el diagnóstico precoz del VIH, una vez que detectar rápido el virus no solo ayuda al paciente, sino que tambien supone un beneficio para la sociedad en general. Y es que con el tratamiento antirretroviral adecuado, el paciente puede estar indetectable y no transmitir la infección. Esta ha sido una de las conclusiones extraídas de la ponencia “El reto del diagnóstico oculto del VIH en Urgencias”, organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), con la colaboración de Gilead Sciences, que se ha celebrado en Vigo con motivo del XXXI Congreso Nacional de Semes.
Una de cada tres oportunidades diagnósticas perdidas en la infección por VIH se producen en Urgencias, razón por la cual el coordinador del grupo de Infecciones de Semes (Infurgsemes), el Dr. Juan González del Castillo, ha asegurado que estos servicios tienen "la oportunidad de diagnosticar al paciente de VIH y trabajar para mejorar esas cifras de diagnóstico oculto y de diagnóstico tardío". "Debemos valorar que, por cada paciente diagnósticado de forma temprana, podemos evitar de dos a cuatro nuevas infecciones. Un pequeño esfuerzo tan fácil como realizar una serología. Cuando se tarda en realizar un diagnóstico, se condiciona la vida del paciente, su morbimortalidad, este puede tener un peor pronóstico de la enfermedad y, además, supone un aumento de los costes sanitarios porque los tratamientos son más caros", matiza el experto.
Con el objetivo de reducir esta problemática, Semes y Gilead han instaurado en varios hospitales de toda España el programa "Deja tu huella", una iniciativa gracias a la cual se establecieron las recomendaciones para la solicitud de una serología no urgente a pacientes que acudían a Urgencias. "Semes tiene un compromiso decidido para involucrarse en el problema del diagnóstico tardío y, por ello, como parte del programa 'Deja tu huella', hemos creado ya una red de casi 100 servicios de urgencia hospitalaria comprometidos con el cribado y en los que se ha realizado un protocolo de actuación por Comunidad Autónoma y como parte de una red nacional", explica el Dr. González del Castillo.
"Lograr el objetivo de aflorar el diagnóstico oculto no es solo problema de los médicos de infecciosas, sino del resto del sistema sanitario"
"El cribado en urgencias abre la puerta, además, al diagnóstico de una serie de perfiles de pacientes que no acuden a otros niveles asistenciales por ser, por ejemplo, jóvenes y sin comorbilidad. Pero el mayor reto, una vez establecida la necesidad de luchar contra el diagnóstico tardío y oculto y la oportunidad de realizarlo en urgencias, es solventar las barreras para mantener el programa activo en un entorno tan complejo como son los Servicios de Urgencias de los Hospitales. Así, como parte del programa “Deja tu huella”, se busca implantar la automatización de las historias clínicas electrónicas en urgencias para que se notifique al clínico con un mensaje de alarma ante situaciones clínicas donde se debería solicitar serología de VIH. Una actuación que permitiría mejorar la adherencia e incluir en el cribado aquellas enfermedades relacionadas con el riesgo de padecer VIH", informa Semes.
En la ponencia también ha participado la asesora de la Red de Hospitales VIH, la Dra. María Jesús Pérez Elías, quien ha explicado que "hasta ahora, los médicos que nos dedicamos a enfermedades infecciosas éramos los que intentábamos abordar la problemática del diagnóstico tardío. Pero, cuando nos llega un paciente a consulta, ya está diagnósticado. Por eso, como han alertado los médicos de urgencias, programas como el de 'Deja tu huella' hacen más palpable que lograr el objetivo de aflorar el diagnóstico oculto no es solo problema de los médicos de infecciosas, sino del resto del sistema sanitario".
"Hay que sensibilizar , formar y hacer programas como el de ‘Deja tu huella’ que es un ejemplo de lo bien que puede funcionar una iniciativa en la que participan especialistas de urgencias, la Administración - que se ha involucrado en prácticamente todas las Comunidades Autónomas - y la industria privada. Un programa que está logrando que, cuando llega a urgencias una persona con una práctica de riesgo o con algún indicio vinculado a VIH, se le pida una serología. Si no se le pregunta, ni se le hace la prueba del VIH, se perpetua el número de infecciones que seguimos teniendo, el diagnóstico oculto que mantiene esa epidemia que no conseguimos erradicar" ha apuntado la Dra. María Jesús Pérez Elías.
"Alrededor del 28% de las oportunidades perdidas para diagnosticar la infección VIH se producen en los servicios de urgencias"
Asimismo, el coordinador de la Unidad de Patología Infecciosa del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, el Dr. Luis Morano, ha subrayado que "las personas infectadas por el VIH que desconocen su infección, constituyen el núcleo para su transmisión a otras personas, perpetuando la cadena epidemiológica. El objetivo debería ser diagnosticar a todas las personas infectadas lo antes posible, después de que se produzca la infección, así iniciaría el tratamiento antirretroviral y evitaríamos que el porcentaje de diagnóstico tardío siga siendo cercano al 50%, como sucede en la actualidad. Evitaríamos facilitar la transmisión del VIH al permanecer la persona infectada sin diagnóstico por largos periodos de tiempo y el peor pronóstico en términos de morbimortalidad asociado al diagnóstico con inmunosupresión".
Y es que "alrededor del 28% de las oportunidades perdidas para diagnosticar la infección VIH se producen en los servicios de urgencias". A esta elevada prevalencia se añade que las personas con VIH tienen, de media, "dos visitas en urgencias durante los tres años previos aldiagnóstico, lo que se traduce en oportunidades perdidas". "No podemos olvidar, además, que el cribado del VIH en estos servicios hospitalarios, abre la puerta al diagnóstico de una serie de perfiles de pacientes que no acuden a otros niveles asistenciales u otras poblaciones con difícil acceso al sistema sanitario como inmigrantes ensituación irregular, sin techo, usuarios de drogas, etc.”, apunta el Dr. Morano.
"Trabajar en disminuir la pérdida de oportunidades diagnósticas es clave para cambiar el curso de la epidemia y disminuir su expansión, por lo que, como han señalado los distintos expertos que han participado en este Simposium, se debe fomentar la realización de pruebas diagnósticas de VIH en atención primaria y en los servicios de urgencias para todas aquellas personas que tengan factores de riesgo", concluye Semes.