Indignación en Castilla y León por una OPE médica con plazas distintas a las ofertadas

Un grupo de médicos de familia ha recabado casi 6.000 firmas para denunciar que tras aprobar una OPE para Medicina de Familia ahora se le ofrecen plazas de otra categoría más precaria.

La OPE para Medicina de Familia se celebró en octubre de 2016
26 septiembre 2017 | 17:30 h

Casi 6.000 firmas han recogido ya un grupo de profesionales del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) en una conocida plataforma digital para protestar por la “estafa” que han vivido tras la OPE de Medicina de Familia de 2016 que, pese a contar con 400 aprobados, a los mismos se les pretende ahora ofertar plazas para una categoría distinta a la prevista en la convocatoria.

Y es que, según informa el Colegio de Médicos de Salamanca en un comunicado, en octubre de 2016, más de 3. 000 médicos de Familia se examinaron para conseguir una de las 260 plazas fijas de licenciado especialista en Medicina Familiar del Sacyl.

La Consejería de Sanidad asegura que aún no ha tomado una decisión definitiva sobre los puestos a los que se destinará a los profesionales

Sólo unos 400 médicos superaron dichas pruebas selectivas “y ahora se encuentran con la sorpresa de que las plazas que se pretenden ofertar son de Médico de Área en lugar de plazas de Equipo de Atención Primaria”, según indican los facultativos, que aseguran que desde la propia dirección de profesionales de Sacyl le han confirmado las sospechas.

Esta figura, que se creó en 2007 y que sólo existe en Castilla y León, “no tiene regulación consolidada ni uniformidad en su aplicación”, consideran los médicos que, añaden, se trata de una categoría precaria, puesto que estos facultativos realizan el trabajo de Atención Continuada y consulta de otros médicos de Atención Primaria en periodos vacacionales, festivos y días de permiso, además del excedente de horas de trabajo de Atención Continuada que existe en los Centros de Salud.

“Son la cenicienta del Sistema Sanitario a pesar de estar altamente cualificados y los médicos de Familia que han aprobado este proceso selectivo se sienten estafados porque en ningún lugar de la convocatoria aparecía que estaban opositando a una plaza fija de “sustituto en precario”, añade el Colegio en su comunicado.

EL SINDICATO MÉDICO MATIZA LA SITUACIÓN

Desde el Sindicato Médico de Castilla y León, sin embargo, matizan que, si en el momento de la convocatoria del actual proceso selectivo no se hubiesen incluido las plazas vacantes de Medicina de Área “no habría sido posible ofertar 260 plazas al turno libre, ni 40 al de promoción interna” y que ya en la OPE de 2009 se adjudicaron en propiedad varias plazas de Medicina de Área en distintas gerencias de Atención Primaria del Sacyl, por lo que esta categoría puede considerarse como estructural.

No obstante, el sindicato manifiesta su “desacuerdo” con la actual regulación de las funciones y condiciones de trabajo de los Médicos de Área, a los que “conviene dotarles de un nuevo marco normativo más acorde a sus funciones y responsabilidades” y han pedido en una reunión con la Consejería de Sanidad que se identifiquen cada una de las plazas que se ofertan al proceso selectivo, “con un código que permita una elección informada”.

En el sentido del sindicato, Concha Nafría Ramos, directora general de Profesionales de Sacyl, explica a Consalud.es que la categoría de Medicina de Área es la misma que la de Familia Comunitaria, por eso no se especifica en la convocatoria oficial y que, tal y como pedían los sindicatos, se han convocado estas plazas por ser las que han quedado vacantes del concurso de traslados previo. No obstante, asegura, Sanidad aún no ha tomado una decisión definitiva sobre el destino que se indicará a los médicos que han aprobado la OPE.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.