Las jubilaciones llevan años en la agenda de los profesionales y este 2022 no ha sido menos. La jubilación activa mejorada, la previsión de jubilaciones y su consecuente falta de médicos y la jubilación anticipada voluntaria, han sido algunos de los trending topics del año en esta materia.
"A LOS 65 AÑOS, NO ESTAMOS PARA CUIDAR"
A principios de 2022, los profesionales sanitarios comenzaban a mover hilos para convocar una manifestación a favor de la jubilación anticipada. El 25 de marzo del mismo año, cientos de sanitarios de toda España se concentraban frente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para pedir al ministro José Luis Escrivá que establezca esta medida.
La protesta era convocada por la plataforma Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias y Sociosanitarias, más conocida por las siglas JAVISS. Los profesionales reclaman que sea posible retirarse voluntariamente a los 60 años, sin penalización económica, atendiendo a razones de penosidad, peligrosidad, toxicidad e insalubridad de las condiciones del trabajo.
La jubilación anticipada supondría "más garantías y una sanidad de calidad", porque a los 66 años los sanitarios "no estamos para cuidar, estamos para que nos cuiden"
Y es que tal y como comentaban a este medio los asistentes a la manifestación, el sector sanitario presenta una elevada morbimortalidad que merma sus capacidades físicas y mentales conforme pasan los años. A partir de cierta edad, la vista falla, los temblores están a la orden del día y las condiciones físicas no son las mismas, lo cual no solo redunda en el profesional, sino en el servicio ofrecido al paciente.
La jubilación anticipada supondría "más garantías y una sanidad de calidad", porque a los 66 años los sanitarios "no estamos para cuidar, estamos para que nos cuiden", confesaba la representante de JAVISS en Mallorca, Cristina Miró.
Los profesionales instan al Gobierno a cumplir con el Real Decreto 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que recoge que "la edad de jubilación podrá rebajarse en los grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre".
Sin embargo, hay otros profesionales que apuestan por justo lo contrario: retrasar la edad de jubilación. Para muchos profesionales, los 65 años no son más que un número y defienden que a esta edad preservan la totalidad de sus capacidades.
JUBILACIÓN ACTIVA MEJORADA, ¿SÍ O NO?
Las reacciones de los médicos de Atención Primaria no tardaron en llegar después de que el Gobierno anunciara la incorporación de la jubilación activa mejorada. Lo hacía la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial a principios de diciembre, y lo abanderaba el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, semanas después.
"La propuesta muestra que se está empezando a trabajar para intentar poner soluciones a la situación actual, pero se queda muy lejos de algo realmente efectivo"
La iniciativa, dirigida a paliar la falta de profesionales, está enfocada en médicos de familia y pediatras de Atención Primaria. Gracias a esta medida, podrán seguir trabajando después de la jubilación cobrando hasta el 75% de su pensión.
Esta suerte de bote salvavidas a la Atención Primaria, que hace aguas en todas las Comunidades Autónomas, se constituye, a juicio de los profesionales, como una medida efectiva. Aunque con muchos 'peros'.
Preguntados por este medio, la mayoría coincidían en que podría tener impacto, si bien sería limitado si no se toman otras acciones. Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), aseguraban que "la propuesta muestra que se está empezando a trabajar para intentar poner soluciones a la situación actual, pero se queda muy lejos de algo realmente efectivo, máxime cuando, una vez más, no se ha contado con la opinión de los afectados a la hora de elaborarla y no responde a las necesidades de los profesionales".
Al hilo, la Organización Médica Colegial valoraba "positivamente" el anuncio del Gobierno, defendiendo que será una buena medida "siempre y cuando sea una política de recursos humanos que venga para mantenerse en el tiempo y no sea una cosa exclusivamente circunstancial".
El punto común al que llegan todos los profesionales es claro: es necesaria una planificación a corto, medio y largo plazo para evitar que el déficit de facultativos siga cereciendo
Por su parte, CSIF apostaba por extender la jubilación activa mejorada a otros colectivos y “de manera voluntaria”. Además, consideran que debe ser “complementaria con la regulación de la jubilación anticipada, también con carácter voluntario, para contemplar también la situación de profesionales que habiendo cotizado 35 años (25 de ellos en el sistema público) deseen jubilarse a los 60 porque se encuentran agotados".
El punto común al que llegan todos los profesionales es claro: es necesaria una planificación a corto, medio y largo plazo para evitar que el déficit de facultativos siga cereciendo. Y es que si ya faltan médicos, los datos apuntan a que en los próximos diez años se jubilarán 80.000 médicos más. Unas jubilaciones que no van de la mano con el número de residentes que se incorporan al Sistema Nacional de Salud.
En definitiva, una problemática a la orden del día que debe atajarse mediante la planificación de recursos humanos, mejora de las condiciones laborales y salariales y la retención del talento.