Un estudio de The Lancet publicado en 2019 mostraba que el porcentaje de mujeres investigadoras de la salud era sólo del 28%, y que las mujeres reciben menos fondos para la investigación.
Sin embargo, ya hay instituciones que apuestan por la paridad en su trabajo, como es el caso de Semergen. Ana Segura, miembro de su junta directiva además de médico de familia y empresaria, constata que "el principal valor de alcanzar la paridad en este órgano de gobierno viene de la diversidad de puntos de vista y enfoques que aporta la perspectiva femenina a las discusiones y toma de decisiones".
La junta directiva de Semergen está formada por ocho hombres y siete mujeres, pero también hay paridad en cuanto a la edad, pues el 55% de los socios tienen menos de 40 años, de los cuales el 77% son mujeres. En total, Semergen cuenta con un 36% de mujeres liderando puestos de trabajo.
Ana Segura: "El principal valor de alcanzar la paridad en este órgano de gobierno viene de la diversidad de puntos de vista y enfoques"
Además, Ana Segura afirma que como sociedad científica están también concienciados en materia de diagnóstico y tratamiento con perspectiva de género, pues hay patologías específicas de la mujer. Son el caso del cáncer de cuello uterino o el cáncer de mama. Gracias a las investigaciones se están alcanzando cada vez mayores cotas de eficacia en sus tratamientos. Por ello, desde Semergen participan en numerosos estudios de forma conjunta con la industria farmacéutica. Además, cuentan con un grupo de trabajo específico de atención a la mujer.
Aún así, queda camino por recorrer, puesto que los principales referentes en estos ámbitos siguen siendo masculinos, por lo que hay que seguir reivindicando el papel de la mujer en la comunidad científica y en el ámbito sanitario.