El Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) y la Clínica Universidad de Navarra han alcanzado un acuerdo para ofrecer a sus colegiados la participación en el proyecto AIRE (Actuación Integral sobre el aparato Respiratorio para detección y tratamiento del cáncer de pulmón). Según informa el Icomem, se trata de "un proyecto pionero de cribado de cáncer de pulmón".
Este proyecto busca participantes de, al menos, 50 años de edad y que hayan fumado más de un paquete de tabaco al día durante 20 años y que, en caso de que ya no fumen, lo hayan dejado durante un tiempo máximo de 15 años. Con este programa, esperan alcanzar una ratio de detección de patología oncológica del 1 al 3%.
El director del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra, el Dr. Luis Seijo, recuerda que el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en occidente y es responsable de más de 21.000 muertes al año en España, con una supervivencia inferior al 15% a los 5 años del diagnóstico. Al hilo, señala que a pesar de que varios ensayos clínicos internacionales han demostrado que el cribado del cáncer de pulmón reduce la mortalidad entre un 20 y un 60%, de momento no se contempla su incorporación a la cartera de servicios del sistema nacional de salud.
El Icomem "está muy contento porque este acuerdo nos permite ofrecerle a los colegiados un regalo de salud que no tiene precedentes"
"Una vez incluido en el proyecto AIRE, el participante asistirá a una consulta informativa inicial - que puede no ser presencial -, a partir de la cual se le extraerá una muestra de sangre para la investigación de proyectos de la Clínica Universidad de Navarra y del Cima Universidad de Navarra", explica el Icomem. De manera gratuita, a cada participante se le realizará un TAC de baja dosis de radiación sin contraste intravenoso y pruebas de función respiratoria (espirometría y capacidad de difusión). Así, de ser necesario, acudiría a una valoración con el especialista en Neumología. Los participantes deberán completar cuestionarios de salud y sus datos e imágenes quedarán registrados en la base de datos de la cohorte internacional iELCAP (International Early Lung Cancer Detecion Program).
El Dr. Seijo explica que “nuestro grupo ha participado en iELCAP desde hace casi 20 años y es pionero en España en la implantación de un programa asistencial e investigador en cribado de cáncer de pulmón. Hemos participado en publicaciones de gran impacto demostrando que la detección precoz del cáncer de pulmón es posible” y subraya que “la supervivencia de nuestros pacientes de cribado es superior al 70% a los 10 años tras el diagnóstico de un cáncer de pulmón”. Es por esto que "estamos en condiciones de aportar soluciones innovadoras que permitan detectar antes, y tratar más eficazmente, el cáncer de pulmón para contribuir a una reducción muy significativa de la mortalidad asociada a esta enfermedad”, concluye el experto.
Por su parte, la vicepresidenta del Icomem, la Dra. Luisa González, apunta que el colegio está muy contento porque este acuerdo permite ofrecerle a los colegiados un regalo de salud que no tiene precedentes. Se enmarca dentro de dos de los pilares de esta Junta Directiva: la campaña de los cuidados ya que uno de los grupos que necesita especialmente ser cuidado son los médicos y "nosotros queremos cuidar al cuidador. Y en segundo lugar, uno de los lemas del presidente: la campaña Madrid sin tabaco".
Los colegiados que quieran participar en el proyecto pueden visitar la página web pinchando en este enlace.