“LaAtención Primaria está en un nivel muy malo y desde hace mucho tiempo viene deteriorándose”. La crisis económica, los recortes en Sanidad y, como “puntilla”, la pandemia de Covid-19, han llevado a la Primaria a una “situación límite”. Un problema que tiene su origen en la falta de financiación, la escasez de personal sanitario y la gestión deficiente por parte de la Administración central y las Comunidades Autónomas. Así lo ha defendido el Secretario General de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO), Humberto Muñoz, en una entrevista para ConSalud TV.
Sobre la aprobación del anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión en el Sistema Nacional de Salud, Muñoz ha adelantado que “en principio, tiene algunos elementos positivos”, como pueden ser el refuerzo de la idea de universalidad de la Sanidad, la unificación de la cartera de servicios en todo el territorio nacional y la mayor participación de las asociaciones de pacientes y ciudadanía en determinados ámbitos. Con todo, mantiene uno de los aspectos “más lesivos” de la Ley 15-1997, que tiene que ver con permitir en determinadas circunstancias la gestión privada o la colaboración público-privada, en lugar de establecer la gestión pública como “única forma de gestión de la Sanidad”. “Eso nos parece que no es aceptable y vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para que se elimine”, matiza Muñoz.
Sobre el déficit de profesionales en el sistema sanitario, el portavoz de FSS-CCOO asegura que “la entrada de alumnos en las Facultades de Medicina y Enfermería, sigue teniendo una restricción muy importante en el acceso” y además, están formándose menos especialistas de los que serían necesarios”. Asimismo, la edad media de las plantillas es muy elevada, lo cual se traduce en cientos de jubilaciones anualmente. Tampoco hay que dejar de lado que se invierten entre 40.000 y 50.000 euros al año en formar a un especialista que en muchas ocasiones emigra a otros países con mejores condiciones. “La situación es delicada y habría que aplicar un tratamiento de choque para recuperar a las personas que se hayan ido, incrementar las plazas en las escuelas de Medicina y Enfermería y las plazas MIR y EIR”, sentencia Muñoz.
Respecto a la jubilación anticipada voluntaria a los 60 años, el secretario general de FSS-CCOO no duda que es un derecho en el que hay que avanzar, aunque las negociaciones con el Ministerio de Seguridad Social se encuentran en un “punto preocupante”. Y es que Escrivá aseguró que se estudiaría la posibilidad de adelantar la jubilación en el primer cuatrimestre del año, si bien a día de hoy aún no hay novedades. Desde CCOO, continuarán trabajando para que la jubilación anticipada voluntaria sea una realidad.
Cualificación y reclasificación de los profesionales el SNS o situación del personal de investigación biomédica son algunos de los temas que también ha tocado Muñoz durante la entrevista, que puedes ver al completo pinchando en este enlace.