Si 2020 será recordado como "el año de la pandemia", 2022 quedará marcado para siempre por las huelgas médicas. Y es que la crisis que atraviesa la Atención Primaria en todas las regiones españolas, ha llevado a miles de profesionales sanitarios a decir "basta" y plantarse para exigir mejores condiciones salariales y laborales. A las puertas de 2023, ConSalud.es hace un repaso por las huelgas llevadas a cabo - y casi llevadas a cabo - este año que cierra.
MADRID: DESCONVOCADA TEMPORALMENTE
En la Comunidad de Madrid, la huelga ya ha sido desconvocada tras muchos amagos de acuerdo entre sindicatos y la Consejería de Sanidad. Los paros comenzaron el pasado 11 de noviembre y se extendieron hasta el 22 de diciembre, fecha en el que el Comité de huelga de Médicos y Pediatras de Atención Primaria anunciaron que se suspendían los paros de forma temporal tras "una reformulación" de posturas entre sindicatos y la consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero. El anuncio venía acompañado de una nueva cita, el próximo 11 de enero, cuando ambas partes se reunirán para acercar posturas.
Según informaba Escudero, el compromiso de Madrid es "analizar" las mejorar retributivas de los profesionales de Atención Primaria, por un lado, y las acciones para incentivar las plazas de difícil cobertura que estas categorías profesionales tienen en los turnos de tarde, por otro. Para el consejero, la desconvocatoria de huelga era "la mejor de las noticias", una vez que significaba que volvía "la normalidad a la asistencia sanitaria para los madrileños en Atención Primaria".
No será hasta el 11 de enero cuando se conocerá si los paros terminan definitivamente o la huelga continúa en Madrid
Con todo, no será hasta el 11 de enero cuando se conocerá si los paros terminan definitivamente o la huelga, los encierros en la Consejería y los rifirrafes entre profesionales y Sanidad, se extenderán. En este escenario, el consejero de Sanidad madrileño se ha mostrado optimista, asegurando que "espera" que el 11 de enero pueda anunciarse que la huelga se ha desconvocado tras alcanzar un acuerdo.
CATALUÑA, A LA HUELGA EN ENERO
La situación de la Atención Primaria tampoco es la óptima en Cataluña, como tampoco lo es en el resto de comunidades autónomas españolas. Ante la "insostenible" situación que atraviesa este nivel asistencial, el sindicato Metges de Catalunya anunció a finales de noviembre paros para los días 25 y 26 de enero. De no llegar a puntos en común con la Administración, estos paros podrían ampliarse.
Los facultativos catalanes están llamados a "rebelarse" y encabezar una "movilización histórica que se convierta en el motor de la reconstrucción del sistema". El objetivo de las concentraciones es motivar un "plan de rescate para garantizar la supervivencia del sistema, que se ve gravemente amenazado por la desafección de los profesionales médicos y por la nula capacidad de retener el talento en el sistema público de salud".
El 27 de enero es la próxima fecha en el calendario de los médicos andaluces, que irán a la huelga si la Consejería de Sanidad no se sienta a negociar
Entre las medidas que reclaman los médicos catalanes se encuentra la planificación de recursos humanos a corto, medio y largo plazo; aumentar las plazas MIR; un incremento retributivo lineal de 10.000 euros al año para los adjuntos y de 7.000 euros al año para los MIR; y establecer la jornada laboral de 35 horas, entre otros.
ANDALUCÍA SE MOVILIZA Y AMENAZA CON MÁS PAROS
Los médicos andaluces se concentraban el pasado 2 de diciembre frente a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de Málaga en una movilización que era solo un adelanto de lo que vendría si no se toman medidas. El Sindicato Médico de Málaga llamaba a las concentraciones con el objetivo de "denunciar la agonía de la Atención Primaria y exigir la implantación urgente de todas las medidas necesarias para garantizar la asistencia sanitaria en la comunidad".
Desde el sindicato avisaban de que esta convocatoria sería solo el inicio de una cadena de movilizaciones y así fue. El 16 de diciembre frente al Palacio de San Telmo de Sevilla los médicos volvían a sacar sus batas a la calle en un intento de que la Administración atendiese a sus reivindicaciones. El 27 de enero es la próxima fecha en el calendario de los médicos, que irán a la huelga si la Consejería de Sanidad de la región, encabezada por Catalina García, no se sienta a negociar.
COMUNIDAD VALENCIANA, ARAGÓN Y EXTREMADURA: A LA HUELGA SI NO HAY ACUERDOS
La Comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura también han denunciado en incontables ocasiones el desgaste que está desangrando a la Atención Primaria. En las tres comunidades, los profesionales advierten de que si no se toman medidas, saldrán a la calle siguiendo el ejemplo de los compañeros de otras regiones.
En la Comunidad Valenciana, las huelgas están convocadas para el 17 y 18 de enero, salvo acuerdos previos. En este sentido, el consejero de Sanidad Miguel Mínguez aseguraba recientemente que "confiaba" en que la situación no culminara en una huelga, argumentando que la Comunidad Valenciana está "considerablemente mejor" que otras CC.AA.
Las reivindicaciones de los profesionales de todos los rincones del país coinciden: necesitan más tiempo en consulta, más recursos humanos y mejores retribuciones
Mientras, en Aragón, las concentraciones del 13 y 18 de diciembre solo fueron la avanzadilla de los paros convocados el 23 y 24 de enero, que se llevarán a cabo si no hay acuerdo con la administración.
Los últimos en sumarse a las huelgas fueron los médicos extremeños, que anunciaban concentraciones después de Navidad, los días 26 y 27 de enero, además de huelga indefinida todos los lunes a partir del 30 de enero. Así se decidía en la asamblea general del Sindicato Médico de Extremadura de finales de diciembre.
Por su parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia ha advertido a la Xunta de Galicia que, si no se abre una mesa de negociación para "revertir la lamentable situación" que vive la Sanidad gallega antes del 10 de enero, convocarán movilizaciones en los centros hospitalarios de la región.
Las reivindicaciones de los profesionales de todos los rincones del país coinciden: necesitan más tiempo en consulta, más recursos humanos, mejores retribuciones y capacidad para retener el talento en sus respectivas regiones.
BALEARES Y CANTABRIA LLEGAN A ACUERDOS
Baleares y Cantabria pueden presumir de no haber culminado las huelgas tras haber llegado a acuerdos con la Administración. En las islas, la Mesa Sectorial de Sanidad aprobaba el pasado 22 de diciembre medidas como la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, un aumento de la remuneración de las guardias o un nuevo acuerdo de vacaciones y permisos. Con este acuerdo, la huelga que habían anunciado los profesionales, quedaba desconvocada.
Lo mismo ocurría en Cantabria, región en la que los médicos aplazaban la huelga que mantenían desde hacía días a la espera de firmar un acuerdo con la Consejería de Sanidad. En este, se contemplan agendas de 35 pacientes antes de que acabe el año.