Este miércoles, 21 de marzo, los médicos de nuestro país están llamados a celebrar una concentración frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que, acto seguido, se transformará en una manifestación hasta la Plaza de las Cortes, donde se entregará a los portavoces sanitarios de las formaciones políticas una lista de reivindicaciones que demandan los médicos.
A menos de 48 horas de que los facultativos de toda España inunden las calles de Madrid, la protesta ya es latente en redes sociales. A través del hashtag #HayRazones, son muchos los médicos que están denunciando en Twitter, con testimonios grabados en vídeo, la situación por la que está pasando su profesión. Así mismo, instan a todos sus compañeros a sumarse a la movilización de la capital.
Por una carrera profesional digna para todos... #HAYRAZONESpic.twitter.com/jm6qUmClgk
— CESM (@cesm_sindicatos) 18 de marzo de 2018
Hay que recordar que el Foro de la Profesión Médica acordó respaldar la propuesta del Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y apostar por hacer causa común con la institución sindical. Tal y como señala Francisco Miralles, secretario general del CESM, la demanda principal de los médicos es de tipo salarial.
Según apuntan desde el sindicato, los facultativos han perdido entre un 25% y 30% de su poder adquisitivo "desde que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero comenzó recortando el salario base, antigüedad y pagas extra en torno a un 9% en 2010".
"Hemos perdido entre un 25 y 30% desde que el Gobierno de Zapatero comenzó recortando el salario base, antigüedad y pagas extras en torno a un 9% en 2010"
"Luego vinieron nuevos recortes en forma de congelación del salario, del complemento de carrera profesional o la disminución del número de guardias, mientras el coste de la vida seguía en ascenso", resaltan desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.
A esta reclamación, que Miralles califica de "imprescindible", se unirán otras entra las que destacan la recuperación de la jornada laboral de 35 horas; carrera profesional en idénticas condiciones en todos los servicios autonómicos de salud; celebración de OPE’s y concursos de traslados con periodicidad, como mínimo, bienal; equiparación de las plazas MIR al número de graduados y garantizar los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en el Sistema Nacional de Salud (SNS).