Llega la Navidad y con ella la paga extra. Como viene siendo la norma, para muchos de estos profesionales sanitarios la paga extra vendrá con "importantes recortes en el sueldo base y trienios". Unos recortes que, en opinión del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada son "injustos", una vez que estos profesionales "están sosteniendo el Sistema Nacional de Salud con su tremendo esfuerzo. Más aún cuando son profesionales que han "arriesgado su salud y muchos, demasiados, incluso su vida en la lucha contra la pandemia de la Covid-19". En este sentido, el sindicato granadino recuerda a los alrededor de 130 médicos en activo fallecidos por el coronavirus.
En este contexto, el Centro de Estudios de este sindicato, cuyo portavoz es Vicente Matas, ha realizado un análisis de las retribuciones extraordinarias y los recortes que han sufrido en los últimos años.
Al hablar de paga extra, se hace referencia a la Ley 55/2003, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, que define como retribuciones básicas, el sueldo y los trienios asignados a cada categoría en función del título exigido para su desempeño. En dicha Ley también se contemplan dos pagas extraordinarias al año, que se abonarán en los meses de junio y diciembre. Así, el importe de cada una de ellas será, como mínimo, de una mensualidad del sueldo y trienios, al que se añadirá el complemento de destino.
En 2022 los médicos, facultativos y profesionales del subgrupo A1 tienen un recorte del 38,29% en el importe del sueldo base de las extras
Con la llegada de la crisis, Matas explica que el gobierno socialista de Zapatero, adoptó "medidas extraordinarias para la reducción del déficit público" que culminaron en un decreto que recortó los sueldos de los empleados públicos, haciendo especial daño a los titulados pertenecientes al grupo A1, en el cual están incluidos los médicos.
"El gobierno de Zapatero vendió a la opinión pública que el recorte era del 5% de media para los empleados públicos, pero por desgracia para los médicos y titulados universitarios del grupo A1 el recorte en los sueldos fue muy superior a esta media, además adicionalmente se recortó más del 45% en sueldo y trienios de la extra de diciembre. En total llegó hasta más del 10% de media en muchos casos, sumados todos los conceptos (variando según CCAA, complementos y número de guardias)".
De este modo, en 2011 se recortaron las dos pagas extra; en 2012 se congelaron sueldos y se suprimo la paga extra de diciembre; en 2016 y 2017 se incrementaron las retribuciones en un 1%, pero con extras que continúan con un recorte cercano al 40%; y en 2018 se pacta una subida lineal del 1,75%. Diez años después del gran recorte, en 2019, el gobierno de Pedro Sánchez aplica una subida lineal fija del 2,5% aún sin haber aprobado presupuestos. En 2020, se aplica un aumento lineal del 2% a todos los conceptos, pero las extras siguen recortadas. "Los aumentos lineales nunca van a devolver los recortes progresivos que aplicó en 2010 el gobierno del PSOE", matiza el sindicato granadino.
En definitiva, en 2022 los médicos, facultativos y profesionales del subgrupo A1 tienen un recorte del 38,29% en el importe del sueldo base de las extras, cobrando así 775,61 euros en las extras de junio y diciembre. Esto se traduce en un 2,15% menos que el subgrupo A2, en el que se incluyen las enfermeras.
"Sería de justicia que en los presupuestos del año 2023 se cumpla de nuevo el Estatuto Marco del personal estatutario"
"Para un médico con diez trienios, el recorte será de más de 1.332,78 euros en las dos extras de este año y desde 2010 serán 15.370 euros. Para los 136.000 médicos del SNS el importe recortado en sueldo y trienios solo en las extras, en estos trece años puede ser de unos 1.800 millones de euros", explica el sindicato.
Además, si se tiene en cuenta que de enero de 2010 a mayo de 2022 el IPC ha subido un 27,4%, los médicos y profesionales del grupo A1 han sufrido una pérdida notable de poder adquisitivo, que en el sueldo anual bruto es de 4.078,93 euros. "Y eso sin tener en cuenta la subida de impuestos directos e indirectos".
Por lo expuesto, el sindicato considera que "sería de justicia que en los presupuestos del año 2023 se cumpla de nuevo el Estatuto Marco del personal estatutario y todas las categorías vuelvan a cobrar sueldo y trienios completos en las dos pagas extra".
Puedes consultar el informe completo, titulado "Los facultativos del SNS reciben, un año más y van trece, una paga extra recortada para Navidad", pinchando en este enlace.