En España sólo hay tres reumatólogos, seis cardiólogos y ocho geriatras en paro. Así se desprende del último informe del Ministerio de Empleo, referente al mes de septiembre, sobre el paro entre los titulados universitarios. Según estos datos, aunque a nivel general hay registrados 1.431 médicos en paro, en hasta 15 especialidades hay prácticamente pleno empleo (hay menos de diez parados en cada una).
Se trata, junto a Reumatología, Cardiología o Geriatría, de especialidades médicas como Aparato Digestivo (seis parados), Cirugía Oral y Maxilofacial (sólo cuatro especialistas en paro), o Hematología (figuran 9 facultativos como parados).
De los 226 contratos que se firmaron durante el mes de septiembre, la gran mayoría fueron de duración temporal y casi la mitad a tiempo parcial
Frente a ello, y aunque también con escaso paro, Empleo registró en septiembre 228 médicos de Familia sin empleo y un total de 578 facultativos en búsqueda activa de trabajo. En el caso de los internistas, por su parte, también hay 40 médicos en paro aunque, según el informe, todos ellos ya han tenido un empleo previo.
El hecho de que el paro registrado entre los médicos sea apenas inexistente, sin embargo, no implica una mayor calidad de los profesionales, como reivindican los sindicatos y las entidades colegiales. Así, de los 226 contratos que se firmaron durante el mes de septiembre, la gran mayoría, 208, fueron de duración temporal, mientras que casi la mitad, 90, fueron a jornada parcial.
Y es que, como han señalado en ocasiones desde la Organización Médica Colegial, la concatenación de contratos precarios lleva a que muchos médicos no lleguen siquiera a apuntarse en el Servicio Estatal de Empleo. De hecho, los facultativos calculan que hasta 34,2% de los médicos en paro no figuran como tales en las estadísticas oficiales.
AUMENTA EL PARO ENFERMERO
En lo que respecta a los profesionales de la Enfermería, por su parte, durante el mes de septiembre el Ministerio de Empleo registró un aumento de 2.600 parados respecto al mes anterior, de forma que actualmente hay 6.189 profesionales que figuran como parados.