Las guardias de los médicos, un sinónimo de “trabajo a destajo”

El último informe publicado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada alerta de las grandes diferencias retributivas de las guardias entre los médicos en España.

Sanitaria con mascarilla. (Foto. Rawpixel)
14 octubre 2020 | 17:45 h

El último informe publicado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada alerta de las grandes diferencias retributivas de las guardias entre los médicos en España. La entidad que coordina Vicente Matas realiza una radiografía sobre cuánto cobran los médicos por las guardias en en cada comunidad autónoma.

Matas explica que con la realización de la atención continuada (guardias médicas) en hospitales y centros de salud se garantiza la continuidad asistencial, la equidad, la accesibilidad y la sostenibilidad en el sistema sanitario. Aunque generalmente se llevan a cabo por los médicos de los centros sanitarios, en ocasiones existen médicos contratados para completar los turnos, también servicios específicos para estas funciones o los MIR se encargan de asumir estos turnos.

"La realización de la atención continuada (guardias) es, para los médicos españoles, generalmente una obligación, pero no un derecho. Se realizan generalmente después de la jornada ordinaria de trabajo (desde las 15 horas hasta las 8 horas del día siguiente) y en sábados, domingos y festivos las 24 horas", explica en el informe Vicente Matas.

"Son horas similares a las horas extraordinarias de los trabajadores de otros sectores y de otras categorías, en tanto que se realizan después de la jornada ordinaria, aunque a diferencia de ellas se retribuyen por un importe menor que el de las horas ordinarias (las horas extraordinarias se abonan al 175% de la hora ordinaria en cualquier sector). Además, no tienen el límite de las 80 horas al año de las extraordinarias y lo que es más importante son generalmente obligatorias al contrario que las extraordinarias que son voluntarias", prosigue el responsable del centro de estudios.

Vicente Matas sobre las guardias médicas: "No es un privilegio para el médico, es una obligación"

La obligatoriedad de las guardias médicas parece ser la norma, con muy pocas excepciones. Si las condiciones del centro lo permiten pueden estar exentos los mayores de 55 años que lo soliciten o aquellos profesionales sanitarios que por motivos de salud no puedan realizar las funciones. "No existe el derecho a realizar guardias, si en el centro o servicio no se realizan, muy frecuente en algunas especialidades y centros de salud de grandes ciudades, el médico no puede exigirlas. No es un privilegio para el médico, es una obligación", comenta este médico de Familia granadino.

Según indica este estudio, para los médicos de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid hay un servicio específico y no pueden hacer guardias, en el caso de participar en turnos de guardia el importe es de 11,77 euros/hora. En País Vasco, Galicia y Cantabria suelen ser voluntarias. En la Comunidad Valenciana y Navarra en la práctica generalmente no se obliga a realizar guardias.

Vicente Matas, miembro del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (Foto. VM)

"En los hospitales, para muchas especialidades son obligatorias y en muchas ocasiones se hacen guardias localizadas y se les abona al 50% del importe de la guardia de presencia física. Hay especialidades que no tienen guardias y, por tanto, estos médicos no pueden hacer guardias", apunta el documento.

Hace tiempo, en sus inicios, las guardias suponían una situación en “expectativa de trabajo”, que no conllevaba la dureza de un trabajo ininterrumpido, como ocurre en la jornada ordinaria, pero con el transcurrir de los años y en la mayoría de los centros sanitarios son un trabajo continuado, se han transformado en lo que Vicente Matas califica como un “trabajo a destajo” y que "en la mayoría de las ocasiones no respeta descansos y conlleva una importante carga física, mental y de estrés".

"Un médico que realiza guardias durante 30 años puede realizar el equivalente a una jornada ordinaria de más de 40 años y este tremendo esfuerzo y las duras condiciones dificultan la conciliación de la vida familiar y provocan un considerable desgaste físico y psíquico que afecta a la salud del médico", sostiene Matas que es vocal Nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC).

"Un médico que realiza guardias durante 30 años puede realizar el equivalente a una jornada ordinaria de más de 40 años"

Asimismo, los médicos que hacen atención continuada, se han encontrado con que la aplicación que han hecho o hacen aún, algunas administraciones públicas, del incremento de jornada ordinaria a 37,5 horas impuesto por el Gobierno central se traduce en un "nuevo recorte".

"Les dejaron o dejan de pagar todos los meses 10 horas de las que hacen de guardia, no permitiendo que completen la jornada realizando actividad ordinaria adicional. Esto supone, además de un nuevo recorte retributivo, una discriminación con otras categorías, otras Consejerías y con los médicos de la gran mayoría del resto de comunidades autónomas en las que se les permite completar su jornada mediante la realización de 1⁄2 hora más diaria, 2,5 horas más a la semana por las tardes o cinco horas por las tardes cada dos semanas", critica el estudio.

Paulatinamente se ha vuelto de las 35 horas semanales en varias CC.AA, en este sentido la profesión médica y todos los colectivos que la componen esperan que se generalice su aplicación y con esto se reduzca la desigualdad en sus condiciones laborales.

¿CUANTO SE PAGA A LOS MÉDICOS POR UNA GUARDIA?

Con respecto a las retribuciones que los facultativos perciben por cada guardia, el informe publicado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada señala que con fecha de octubre del año 2020, la diferencia en día laborable es de 8,14 euros/hora (el 39,21 %) entre los médicos canarios (en último lugar con 20,76 euros/hora en Tenerife y Gran Canaria) y los médicos de Murcia (al frente con 28,90 euros/hora). Si nos fijamos en la media a nivel nacional (24,33 euros/hora) los médicos canarios de Tenerife y Gran Canaria cobran 3,57 euros menos a la hora (el 17,18%). "Con relación al año pasado han disminuido las diferencias, pero aún son importantes", señala Vicente Matas.

En cuanto a los festivos, la diferencia es de 9,97 euros/hora (el 45,03 %) entre los médicos de INGESA (que están los últimos con 22,14 euros/hora) y los médicos de Canarias a la cabeza con 32,11 euros/hora. La media a nivel nacional es de 26,79 euros/hora y por tanto los médicos de INGESA (Ceuta y Melilla) cobran 4,65 euros menos a la hora (el 20,99%). Las diferencias también han disminuido con relación al año 2019.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.