El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha celebrado una jornada bajo el título 'CAR-T: terapias innovadoras en cáncer'. Durante las ponencias, el jefe del Servicio de Hematología, José Luis Diez, la jefa de Programas Innovadores, Mi Kwon, y la jefa de Innovación del Servicio de Farmacia, Ana Herranz del hospital han compartido sus conocimientos sobre estas terapias y los retos que presentan.
Como ha destacado el doctor José Luis Díez,las terapias CAR-T, consistentes en hacer que las células inmunitarias de tipo glóbulo blanco llamadas células T luchen contra el cáncer y lo destruyan, “son disruptivas porque cambian el curso de la enfermedad, son capaces de curar a pacientes a los que antes se derivaba a cuidados paliativos”.
En este sentido, la doctora Mi Kwon ha presentado un resumen de los resultados obtenidos en las investigaciones sobre el empleo de estas terapias, donde destacan los buenos datos de supervivencia en pacientes con linfoma B difuso de célula grande y en pacientes con leucemia linfoblástica aguda.
Ambos expertos han incidido en la necesidad de una coordinación entre los diferentes profesionales e instituciones, para acortar los tiempos de espera de los pacientes oncológicos críticos y seguir investigando en el las nuevas terapias CAR-T. “Hay que ser prudentes y seguir investigando en el desarrollo de nuevas generaciones de CAR-T que permitan abordar otro tipo de enfermedades como las hematológicas, los tumores sólidos, etc.”, ha destacado la doctora Kwon.
“Nuevas formas de trabajar con el objetivo de poder hacer estas incorporaciones tan innovadoras para curar a los pacientes”
Díez ha recordado a su vez los desafíos de producción, legales, regulatorios y económicos existentes para contar con estas terapias avanzadas y la importancia de la designación de centros CAR-T. Y la doctora Ana Herranz ha definido aquellos aspectos críticos del circuito de utilización de medicamentos de terapias avanzadas CAR-T con el fin de garantizar la calidad y la trazabilidad de todo el proceso con los mejores resultados en salud.
Herranz se ha mostrado muy contenta de “vivir este cambio que supone un reto para el Sistema y para los profesionales que estamos aprendiendo nuevas formas de trabajar con el objetivo de poder hacer estas incorporaciones tan innovadoras para curar a los pacientes”.
En el debate final los presentes han concluido con la exigencia de colaboración y trabajo en equipo, prudencia y el fomento de la investigación para optimizar el uso de las terapias CAR-T.
El gerente del Hospital Gregorio Marañón y presidente del Club Gertech, Joseba Barroeta, ha afirmado que “el objetivo de este tipo de jornadas es el de crear espacios abiertos de debate en los que compartir conocimientos sobre nuevas tecnologías y crear cultura de innovación en personas que ocupamos puestos directivos en el sector salud y que, luego, tomamos decisiones sobre su implantación en la gestión sanitaria”.