La Fundación Española del Corazón (FEC) tiene nuevo presidente. El Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha nombrado para este cargo al Dr. Andrés Íñiguez Romo, que sustituirá al Dr. Carlos Macaya, presidente de la FEC desde diciembre de 2015.
El Dr. Íñiguez Romo fue presidente de la SEC entre 2015 y 2017 y a día de hoy es jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, además de vocal de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS) y tesorero de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME).
Tal y como explica la FEC, en sus dos años al frente de la SEC, este cardiólogo potenció la calidad y la excelencia de la práctica clínica en cardiología con la puesta en marcha de SEC-Calidad, un proyecto que sigue vigente hoy en día y que protocoliza los principales procesos y procedimientos asistenciales cardiológicos, creando estándares de calidad e indicadores de resultados. Todo ello, con el objetivo de reducir la variabilidad de las actuaciones de la práctica clínica, generando conocimiento y colaborando así en la mejora de la calidad asistencial a los pacientes con enfermedades cardiovasculares.
A partir de ahora, se abre un periodo de transición entre el Dr. Andrés Íñiguez y el Dr. Carlos Macaya, que se despide como presidente de la FEC con un balance muy positivo
Ahora, el Dr. Íñiguez se enfrenta al reto de trabajar en la promoción de la salud cardiovascular entre la población. Y es que, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España (119.853 fallecimientos en 2020) y en todo el mundo, con 18,6 millones de fallecimientos anuales.
En palabras del nuevo presidente, "la FEC ha hecho de la prevención de la enfermedad cardiovascular su misión vital, apostando por la eficacia de la formación desde la infancia, en un estilo de vida cardiosaludable que ayude a controlar los factores de riesgo que dan lugar, con el paso de los años, al desarrollo de la patología cardiaca. Pero debemos hacer aún más, y sobre todo deberemos redirigir su quehacer hacia otro nuevo foco, la promoción de la salud cardiovascular. Sin ello, no conseguiremos disminuir la prevalencia, la incidencia, ni el impacto de las enfermedades cardiovasculares en la sociedad. Solo cuando hayamos creado suficiente conciencia en la sociedad civil de la relevancia de la salud cardiovascular, conseguiremos tener una población no solo que se autogestione su salud, sino que haga posible una sociedad más sana, más implicada y con más años en cantidad y calidad de vida", concluye.
A partir de ahora, continúa la FEC, se abre un periodo de transición entre el Dr. Andrés Íñiguez y el Dr. Carlos Macaya, que se despide como presidente de la FEC con un balance muy positivo tras agotar el periodo máximo de seis años previsto de foma estatutaria.