La revista Biomedicines demuestra que la alteración de la función protectora de las HDL como limpiadora del colesterol arterial está conectada a una mayor mortalidad.La principal función de estas lipoproteínas HDL presentes en la sangre es transportar el colesterol depositado en los macrófagos de las arterias hasta el hígado y así eliminarlo.
La reducción de esta función puede ayudar a predecir el riego de fallecimientos de los pacientes que hayan sufrido un infarto de miocardio, con elevación del segmento ST , todo esto se recoge en el estudio publicado en Biomedicines y desarrollado por los investigadores del CIBER de diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) en el Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (IIB Sant Pau) de Barcelona y liderado por Francisco Blanco Vaca.
Para este trabajo se siguió el progreso de 253 pacientes que sufrieron infartos de miocardio durante dos años, en busca de sucesos adversos relacionados con temas cardiovasculares, muerte por otras causas o ingresos hospitalarios.
De ellos 35 pacientes fallecieron durante el estudio y con el objetivo de sacar conclusiones se compararon con 36 pacientes de características similares (edad, sexo, tratamientos) que sobrevivieron.
En cuanto al CIBERDEM está formado por 30 grupos de investigación que centran su trabajo en tres programas científicos: Epidemiología, genética y epigenética de la diabetes mellitus. Complicaciones crónicas y comorbilidades; Determinantes moleculares y celulares de la función, lesión y protección de los islotes pancreáticos. Medicina regenerativa y terapias avanzadas; y Mecanismos celulares y moleculares implicados en el desarrollo y la progresión de la diabetes tipo 2 e identificación de nuevas dianas terapéuticas.
El CIBERDEM desarrolla esta labor de fomento de la investigación científica centrada en la diabetes en España desde el año 2007.
El jefe de grupo del CIBERDEM en el IIB Sant Pau, Francisco Blanco Vaca, explica sus conclusiones “observamos que el flujo de salida del colesterol de los macrófagos disminuyó notablemente en los pacientes con infarto, y esta alteración se acentuó en los pacientes que murieron en el seguimiento, por lo que la determinación del flujo de colesterol de macrófagos con el plasma de estos pacientes ofreció información pronóstica”.
Además la investigadora predoctoral y participante muy cercana al artículo, Marina Canyelles, afirma “los resultados sugieren que las estrategias terapéuticas dirigidas a mejorar el potencial cardioprotector de las HDL podrían contribuir a reducir la mortalidad en los pacientes infartados”.