El Foro de la Profesión Médica ha manifestado "su enorme preocupación" después de conocer lo ocurrido en la reunión que tuvieron ayer los opositores de FSE con la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y su equipo. Este Foro está conformado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
El Foro lamenta "profundamente" que un año después "se esté en la misma situación que en la convocatoria anterior, cuando las decisiones de Sanidad sobre cómo se desarrollaría la elección de plazas MIR llevaron a una movilización masiva de los profesionales". Asimismo, critican que "lo que en su momento se defendió como necesario por las circunstancias de la pandemia, se haya quedado instaurado sin posibilidad de cambio o mejora".
"La situación resulta más grave aún si se tiene en cuenta que no se están cumpliendo los compromisos firmados por la Dirección General de Ordenación Profesional en junio de 2021. Entre ellos, el perfeccionamiento futuro del sistema de elección de plaza con representantes de la profesión, aproximando el sistema a la elección en tiempo real, o que ahora se desestime la comisión de seguimiento de incidencias diaria que explícitamente recogía el documento, algo que, según palabras de los asistentes a la reunión, en la actual convocatoria 'no se contempla por no ser necesario', o en todo caso, si existiera no sería diaria", explica el Foro.
Sorprende a los opositores que no se haya propuesto "ninguna mejora en un proceso que tantas críticas ha suscitado desde todos los ámbitos de las profesiones sanitarias"
La Profesión Médica recuerda que es tarea de la cartera que dirige Carolina Darias, "articular todas las medidas necesarias para garantizar que un proceso de semejante importancia como es la elección de especialidad de los profesionales sanitarios cuente con todas las garantías necesarias". Asimismo, sorprende a los opositores que no se haya propuesto "ninguna mejora en un proceso que tantas críticas ha suscitado desde todos los ámbitos de las profesiones sanitarias".
Al hilo, el Foro denuncia el "inexplicable y prolongado retraso" en la interlocución de Sanidad con los miembros del Foro Profesional, a pesar de los compromisos adquiridos, "desde que se produjeran las últimas reuniones y se solicitara la creación de tres grupos de trabajo para abordar los problemas en lo referente a Recursos Humanos, Atención Primaria y Formación". "Una vez establecidos los grupos, elaborada la documentación necesaria y habiéndose enviado ésta a Sanidad pidiendo reuniones específicas por profesión, se va a cumplir un año sin tener noticias del avance de esta línea de trabajo, por lo que el Foro reclama un cambio de actitud por parte del ministerio y la reactivación de los compromisos adquiridos".