Las nuevas tecnologías y el entorno digital han sido protagonistas de la tercera edición de la Escuela de Profesorado de la Sociedad Española de Reumatología (SER) que se ha celebrado del 9 al 11 de diciembre. Para que sea efectiva esta adaptación a las nuevas técnicas es necesario que los docentes mantengan al día sus competencias de enseñanza multimedia y pedagogía digital. “Es preciso que el profesorado esté en un proceso constante de actualización e intercambio de experiencias con otros docentes, independientemente de dónde lleve a cabo su labor educativa”, ha explicado el doctor Joan Miquel Nolla, coordinador del evento.
La situación de pandemia provocó que el avance a nuevas tecnologías fuese incluso más rápido, y por lo tanto la manera de enseñar a los estudiantes también. “Desde la Subcomisión de Grado y Máster hemos considerado muy necesario dar continuidad a la Escuela de Profesorado con el objetivo principal de aumentar la capacitación en docencia de los reumatólogos españoles”.
“Escuchar a los estudiantes e intercambiar con ellos ideas sobre la realización de las clases para poder mejorar la enseñanza a partir de la percepción de los alumnos”
Se realizaron charlas en las que se destacó la realidad universitaria actual y los caminos que se supone que tendrán estas mismas. “Se trata de charlas que han resultado especialmente útiles para los asistentes con interés en realizar carrera académica”, explicaba el coordinador.
Esta edición ha contado con actividades más centradas en la participación de los asistentes para aportar distintos puntos de vista, “escuchar a los estudiantes e intercambiar con ellos ideas sobre la realización de las clases para poder mejorar la enseñanza a partir de la percepción de los alumnos”, aclara el doctor. Entre los participantes se encontraban profesores colaboradores de las universidades españolas, públicas y privadas, así como especialistas de Reumatología con especial interés en la innovación docente. “En concreto, hemos abordado temas como la gamificación en la educación universitaria, las metodologías activas de aprendizaje, la comunicación en entorno virtual y el diseño de actividades en un contexto de docencia híbrida, que incluya virtualidad y presencialidad”, señala el doctor Nolla.