La formación en Salud Laboral, clave para prevenir enfermedades profesionales

El papel del médico de Familia en el reconocimiento de estas patologías será una de las cuestiones que se analizará en el 40º Congreso Nacional SEMERGEN Palma 2018.

El papel del médico de Familia en Salud Laboral será uno de los asuntos que se abordarán el próximo mes de octubre en Mallorca
JUANJO CARRILLO CÓRDOBA
17 septiembre 2018 | 16:26 h

Falta menos de un mes para que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) celebre su cita anual. Y es que, del 17 al 20 de octubre, la ciudad balear de Palma acogerá el 40º Congreso Nacional SEMERGEN, un evento en el que se espera congregar a unos 5.000 facultativos y que tiene por objetivo principal la "búsqueda continua y diaria de la mejora asistencial".

Dentro del abanico de temas previstos en el programa científico, una de las mesas abordará "el papel del médico de Familia en el reconocimiento de las enfermedades profesionales y la gestión de la incapacidad transitoria". Con el propósito de ahondar en este aspecto, ConSalud.es ha charlado con el doctor Vicenç Sastre Ferra, especialista en Medicina del Trabajo y moderador del debate, quien revela la importancia de la concienciaciónde los galenos con este tipo de patologías.

"Es lógico pensar que si del descuido de la norma se desprendiera un perjuicio para el trabajador, éste podría exigir responsabilidad al sistema de salud o al profesional sanitario"

"No solo es importante que el médico de Familia sepa reconocer las enfermedades profesionales, sino que está obligado por la legislación actual a notificarlas a la entidad competente de su comunidad autónoma, tan pronto tenga conocimiento o sospecha de las mismas", apunta el también vicepresidente del Comité Científico del congreso. "Es lógico pensar que si del descuido de la norma se desprendiera un perjuicio para el trabajador, éste podría exigir responsabilidad al sistema de salud o al profesional sanitario", advierte el facultativo en declaraciones a este diario.

En este contexto, el doctor Sastre explica que el objetivo prioritario de la mesa es "concienciar al médico de Familia, dándole a conocer tanto la legislación actual al respecto como la importancia del reconocimiento de las enfermedades profesionales de sus pacientes en su actividad diaria". Todo ello, detalla, "con el objetivo añadido de que sepa identificar aquellas que le puedan afectar a él como profesional sanitario en el desarrollo de su actividad laboral y, en consecuencia, mantener una actitud preventiva".

INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN

Cuestionado por la formación que reciben los futuros profesionales en las facultades de Medicina, Vicenç Sastre describe su experiencia personal e indica que, a lo largo de sus seis años en la Universidad, "no recibió formación en Salud Laboral y, como consecuencia, tampoco relacionada con la existencia de enfermedades profesionales".

"Es importante que desde los sistemas sanitarios públicos y servicios de prevención se forme a los trabajadores con la finalidad de poder llevar a cabo una acción preventiva comunitaria eficaz"

Respecto a cómo puede sercapaz un ciudadano de reconocer que este tipo de patologías tienen su origen en su labor profesional, el experto de SEMERGEN indica que, "normalmente no puede: primero por desconocimiento en la mayoría de los casos de la existencia de las mismas y, en segundo lugar, por la falta de información. De ahí que sea de gran importancia que desde los sistemas sanitarios públicos y servicios de prevención se forme a los trabajadores, así como se les facilite el acceso a los mismos con la finalidad de poder llevar a cabo una acción preventiva comunitaria eficaz".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.